Actualidad

El trato, el iman que atrae las ventas

La competencia el mayor reto de las Pymes.

La buena atención hace que el cliente sea leal a una tienda.

La competencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tiene efectos para el que vende y para el que compra. Entre los negocios es la lucha por ganar clientes y para el consumidor, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, dice que es recibir los mejores precios, cantidad y calidad de productos y servicios. Por lo tanto la situación es buena para el consumidor y para el negocio que esmera por ser uno de los mejores.

Según la encuesta anual de Brither International Corporation, Vision Pymes, la competencia global y local representa el principal desafío para las Pymes en América Latina, en donde el 54 % de las 800 empresas encuestadas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador indicaron que la competencia sería su mayor reto en el 2019.

Lo positivo de esto es que las empresas buscan constantemente innovar, con lo que gana el consumidor. Pero, ¿cómo las Pymes pueden ser diferentes una de otra y atraer al cliente?

▶Leer: CAF y CFN se alían para financiar a Pymes

De acuerdo con la experta en pequeños negocios, Gail Gardner, todo se resume en cómo se trata a los clientes, tanto en línea como en persona.

Esto es tan importante, que si un empleado causa una mala impresión, incluso cuando el cliente conoce sobre el negocio y le gusta la marca, puede causar pérdidas en ventas y comentarios negativos, especialmente en las redes sociales, que pueden dañar la reputación de la empresa ante muchos potenciales clientes. Por eso, capacitar a los empleados para proveer un alto nivel de servicio al cliente es esencial para el éxito de las Pymes.

La experta en marketing y blogger, Laura Click, de Blue Kite, que es una empresa de estrategias de marketing, dice que desarrollar un servicio al cliente que sea único es una estrategia que casi siempre funciona para las Pymes. Ella pone como ejemplo a un distribuidor de zapatos que personaliza calzado deportivo por talla después de ver cómo camina y corre un cliente para luego recomendarle un modelo de zapato.

Es fundamental tener en cuenta esto, más ahora que en Ecuador las ventas están desaceleradas.

Tips para construir la lealtad de los clientes

- Proveer incentivos

- Escribir notas de agradecimiento

- Ofrecer cupones de descuentos

- Tener página Web

- Asegurar al cliente una buena experiencia de compra

- Ser educado

- Ser atento

- La atención debe ser eficiente, no importa si ese día no compra

- Por ejemplo, si se prueba 10 pares de zapatos y no compró ser cordial y decirle que allí se está para servir al cliente y despedirlo con una sonrisa.

- Sonreír

- Estar de buen humor

- Tener una base de clientes y avisarles si hay ofertas. Pero, en esto hay que ser prudente; es mejor enviar un mensaje que llamar.