Actualidad

Teresa Nuques preparará el proyecto de dictamen del juicio político a Lasso

El sorteo se realizó este viernes en una sesión extraordinaria instalada en la Corte Constitucional

El sorteo se realizó este viernes en una sesión extraordinaria instalada en la Corte Constitucional
El sorteo se realizó este viernes en una sesión extraordinaria instalada en la Corte ConstitucionalRené fraga

La jueza de la Corte Constitucional Teresa Nuques fue sorteada para sustanciar el trámite del pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional dijo que ella elaborará el proyecto de dictamen pero al final será el pleno compuesto por nueve jueces el que decida si se da o no paso al juicio político. Además pidió a los sectores políticos que permitan que la independencia pueda ser ejercida sin presiones.

WhatsApp Image 2023-03-24 at 18.27.50

Secretario jurídico de la Presidencia asiste al sorteo del juicio político

Leer más

El sorteo se realizó este viernes 24 de marzo, pasadas las 18:30 en el tercer piso de la Corte Constitucional. A Nuques le tocará preparar el proyecto de dictamen de admisibilidad del juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Para eso correrán seis días pero al momento no se ha dilucidado si es que en ese tiempo se incluyen los sábados y domingos y si es que el plazo corre desde el sorteo o desde que aboca conocimiento.

El documento que elabore el juez será puesto luego en conocimiento del pleno para la aprobación. Previo al sorteo el presidente de la Corte Alí Lozada instaló la sesión extraordinaria en la que se sorteó el trámite. Cada juez recibió uno de nueve papeles blancos y un espero en el que escribieron los nombres. Cada uno se leyó, dobló y colocó en el recipiente de vidrio. En el acto estuvieron los secretarios jurídicos de la Asamblea y la Presidencia. 

Los legisladores de UNES y socialcristianos impulsan el juicio a Lasso. Concusión y peculado son las acusaciones. Los legisladores disponen de al menos 20 pruebas. El trámite ingresó en la Corte en el segundo intento. El intento anterior dejó ver errores en el documento que debieron ser corregidos. Según una encuesta difundida esta semana más del 38 % de encuestados no quieren que Lasso deje el poder.