Actualidad

En suspenso el dialogo de paz

La mesa quedó servida y los invitados no llegaron. Ecuador preparó cada detalle para la inauguración de la fase de diálogo público entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La reunión, sin embargo, no se con

Revisión. Comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) verificaron las instalaciones de la sede para la inauguración de la fase de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN.

La mesa quedó servida y los invitados no llegaron. Ecuador preparó cada detalle para la inauguración de la fase de diálogo público entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La reunión, sin embargo, no se concretó.

¿La razón? “No teníamos claridad sobre la liberación del político Odín Sánchez Montesdeoca”, señaló Mabel Lara, de Caracol Televisión. Sánchez está en poder del ELN luego de ser canjeado por su hermano, el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez.

Lara fue parte de una treintena de periodistas colombianos que llegó para la cita. Según contaron a EXPRESO, ninguno llegó con mucho optimismo porque conocían la situación de Sánchez.

Solo el fin del cautiverio del político logrará sentar al gobierno colombiano en la mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación.

Ayer, el grupo acudió desde temprano a la Capilla del Hombre, el museo de arte construido por iniciativa del pintor Oswaldo Guayasamín. El escenario se armó desde la madrugada.

Decenas de operarios iban y venían, montaban la tarima, colocaban sillas y carpas, limpiaban vidrios y paredes mientras otros elaboraban complicados adornos de flores. Aunque desde la mañana sonaba el fantasma de la cancelación, todo se ponía a punto. La sala Prehispánica de la Capilla del Hombre, en el norte de Quito, se adornó y acomodó para recibir a las delegaciones.

En el centro del escenario principal se colocó la leyenda “Diálogos de paz” y 18 sillas para los equipos participantes. Más de 300 sillas se dispusieron para los invitados.

Un tuit aclaró el panorama. A las 15:00, el presidente colombiano Juan Manuel Santos decía en su cuenta de Twitter: “he dado instrucciones para que el equipo negociador del Gobierno con el ELN suspenda su viaje a Quito hasta que se libere a Odín Sánchez”.

El anuncio fue seguido por una respuesta de la Cancillería ecuatoriana que declaraba suspendida la sesión prevista para las 17:00.

Para las 16:00, los equipos de los medios colombianos y ecuatorianos desmontaron su despliegue para la cobertura. No así la logística oficial del evento que quedó preparada, al igual que la llama encendida en el centro de la sala Prehispánica. Pantallas, parlantes, micrófonos y carpas tampoco se retirarán del lugar.

Cancillería no dio detalles del tiempo que permanecerán los equipos. Tampoco dijo cómo se procederá si la ceremonia se retoma hoy o mañana. También omitieron decir el costo del evento que no se realizó.

Un grupo de mujeres de la Ruta Pacífica Putumayo lamentó la postergación de la cita. “Como mujeres hemos sufrido la agresión de la guerra, no queremos que esto continúe”, señaló Sara Fernández. Ella señaló que quieren que se haga acuerdos no solo con el ELN sino que continúen con las FARC y cualquier otro grupo armado.