Astrazeneca
Un sanitario prepara una vacuna de Astrazeneca.EFE

Sudáfrica inicia mañana la aplicación general de dosis anticovid de refuerzo

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron este 23 de diciembre, en el marco de la lucha contra la variante ómicron, el inicio de la aplicación general de vacunas de refuerzo contra la covid-19

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron este 23 de diciembre, en el marco de la lucha contra la variante ómicron, el inicio de la aplicación general de vacunas de refuerzo contra la covid-19, que se abrirá mañana mismo para las dosis de Johnson and Johnson y el día 28 para las de Pfizer.

carnes2

¿No tienes carné de vacunación? Saca tu certificado con estos simples pasos

Leer más

La medida fue comunicada por el Ministerio de Salud tan solo unas horas después de que la Autoridad Reguladora Sanitaria de Sudáfrica (Saphra, por sus siglas en inglés) diera luz verde a la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson and Johnson.

Esta agencia ya había aprobado el pasado 8 de diciembre la administración de una tercera dosis de Pfizer, pero el Gobierno sudafricano no había anunciado aún sus planes para aplicarlas.

"El Ministerio de Salud se alegra de anunciar los detalles de la implementación de dosis de refuerzo para las vacunas contra la covid-19 usadas en el país", detalló hoy ese departamento en un comunicado.

Los vacunados con la fórmula de Johnson and Johnson podrán acudir a los puntos de inoculación a partir de este 24 de diciembre siempre que hayan transcurrido más de dos meses desde su primera dosis.

Para las vacunas de Pfizer, el programa de refuerzo quedará abierto el 28 de diciembre.

En este caso, entre la segunda y la tercera dosis deberán haber transcurrido al menos seis meses, con la excepción de las personas inmunodeprimidas (tres meses).

Controles centros comerciales

Estas son las nuevas medidas que rigen en Quito para frenar la ómicron

Leer más

El Ministerio no anunció planes que contemplen la mezcla de dosis, por lo que los ciudadanos deberán mantener la misma marca para los refuerzos.

Hasta ahora, Sudáfrica, que es el gran epicentro de la pandemia en el continente africano, solo había aplicado dosis de refuerzo a sus sanitarios (con la vacuna de Johnson and Johnson) dentro del paraguas de un estudio de implementación.

La irrupción de ómicron, que se está demostrando más resistente a las vacunas existentes, está obligando a acelerar la aplicación de dosis de refuerzo en todo el mundo, a pesar de que en el continente africano la tasa de vacunación general aún es muy baja (menos del 11 % de la población tiene la pauta original completa).

En Sudáfrica, con 3,3 millones de contagios acumulados y unas 90.500 muertes, el avance de la vacunación también es lento pese a ser la nación más desarrollada de África.

Solo un 27 % de la población tiene la pauta completa mientras Sudáfrica atraviesa su cuarta gran ola de casos, impulsada precisamente por ómicron.

La protección contra el virus, indicó, comienza a aumentar una semana después de la tercera dosis, que ofrece entre un 70 % y un 80 % de defensa contra infecciones sintomáticas, y más de un 90 % contra cuadros graves de la enfermedad.

Alemania apuesta por vacunación para paliar efecto de quinta ola ómicron

Leer más

Aunque la nueva variante del coronavirus disparó inicialmente los contagios a una velocidad sin precedentes, a un mes del anuncio de su detección las infecciones empiezan ya a ralentizarse en Sudáfrica.

Ómicron está dejando, además, una tasa hospitalizaciones y muertes mucho menor a la de las olas anteriores.