Sismo: proveedores y vivienda, el mayor gasto

Sismo: proveedores y vivienda, el mayor gasto

Desde el 17 de junio se han hecho unas 163 transacciones desde la subcuenta.

El movimiento es constante. Los recursos por los impuestos fijados en la Ley Solidaria y las donaciones internacionales ingresan y salen de las arcas estatales a diario.

Con cargo a esa cuenta, desde el 17 de junio el Gobierno desembolsa fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Aunque también envía dinero para pagar a los proveedores de Esmeraldas y Manabí, con los que tenía facturas pendientes.

Hasta el 25 de julio se ejecutaron 163 desembolsos por 152,2 millones de dólares. El monto de las transferencias es variable y depende de las necesidades de cada sector. El más grande fue el gasto de 120 millones de dólares para el pago a proveedores del Estado en Manabí y Esmeraldas. Es decir, cerca del 78 % fue a cancelación de deudas.

Ese gasto inquieta a opositores y oficialistas. El presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional -que tramitó la Ley Solidaria- Virgilio Hernández, solicitó información al Ministerio de Finanzas, a través de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. “La Ley Solidaria tiene que cumplirse para el objetivo que fue creada”, justificó el legislador de Alianza PAIS.

A su solicitud se suman los pedidos de información e investigación de Milton Gualán (Unidad Popular), Diego Salgado (CREO), Antonio Posso (Avanza), Henry Cucalón (PSC), Ramiro Aguilar y Andrés Páez (independientes).

El otro rubro significativo que se movió desde la subcuenta creada para atender la emergencia corresponde al Ministerio de Vivienda. El lunes, por ejemplo, ejecutó 93.639 dólares para la adquisición de terrenos por expropiación. El banco público Banecuador fue parte de la transacción.

La lista de desembolsos también incluye fondos para la reconstrucción de casas. Vivienda tiene gastos en cada dirección provincial. En Santa Elena, por ejemplo, se entregó -esta semana- 113.316 dólares para la construcción de 13 viviendas nuevas y mejorar la infraestructura de tres.

Estos pagos se hacen a grupos inmobiliarios, constructoras o arquitectos. La subcuenta de la Ley Solidaria especifica el destinatario y el sector o comuna de beneficiados.

En Guayaquil también hay ejemplos. El 21 de julio, Vivienda entregó 15.960 dólares para la reconstrucción de dos viviendas nuevas en un terreno de los damnificados.

Esmeraldas y Manta son los cantones que más recursos han recibido. Los gobiernos parroquiales también tienen recursos para obras de reconstrucción. En total, las obras superan los 30 millones de dólares. El saldo por gastar de la subcuenta es de 172,6 millones.