Actualidad

Sismo en Ecuador: Reporte de fallecidos y casas colapsadas en varios cantones

Gestión de Riesgos confirma catorce personas fallecidas en Ecuador. Una niña falleció en Perú. Terminales marítimas no registran novedades

Escenario. Más del 50% de las emergencias, reportadas a nivel nacional tras el sismo, tuvieron epicentro en la ciudad de Machala, en El Oro.
Escenario. Más del 50% de las emergencias, reportadas a nivel nacional tras el sismo, tuvieron epicentro en la ciudad de Machala, en El Oro.FRANKLIN CRUZ

Momentos de terror se vivieron en varios cantones del Ecuador, luego de que al mediodía de este sábado 18 de marzo se registrara un sismo de magnitud 6.5 a 29.12 km de Balao, reportado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un segundo reporte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (GSR) informó sobre las afectaciones y realizó un levantamiento inicial de daños y necesidades en todas las provincias.

Después de la evaluación se informó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la Costa continental e Insular.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 12.31.00

Guayaquil: sismo obligó a los ciudadanos a interrumpir sus laborales

Leer más

DOS FALLECIDOS EN AZUAY

En Cuenca como producto de un fuerte movimiento telúrico, los ciudadanos salieron a las calles entre gritos de desesperación. Los vehículos, buses y motocicletas, dejaron de circular por unos 10 minutos. 

Como producto del temblor, dos persona fallecieron. Una víctima fue aplastada en Cuenca por los escombros de una casa antigua, ubicada en el centro de la ciudad, mientras que el otro fallecido se reporta en Molleturo.

COLAPSA MUSEO EN PUERTO BOLÍVAR

El fuerte sismo hizo que el museo de la parroquia Puerto Bolívar colapsara. El Ecu 911 confirmó el derrumbe, así como paredes del cuartel militar de El Oro. Unidades de emergencia están movilizadas, hasta ahora se desconoce víctimas.

DOCE FALLECIDOS EN EL ORO Y COLAPSO DE ESTRUCTURAS

TUNEL SAN EDUARDO  (31180283)

Temblor en Guayaquil: los túneles se cierran hasta nuevo aviso

Leer más

Según la SGR, en la provincia de El Oro, cantón Machala, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas, lo que dejó a personas atrapadas en su interior. También se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje. Daños en el Yat Club Machala, así mismo la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia, paredes cuarteadas del edificio Pronovis, con personas atrapadas. Además, el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa. Se registran hasta el momento 11 personas fallecidas. Personal de Bomberos realiza rescate de personas y personal de Policía Nacional recorre para verificar afectaciones.

Tras las evaluaciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE), se reportó que 180 viviendas quedaron destruidas

NIÑA FALLECIDA EN PERÚ

Una niña de 4 años murió y decenas de personas más resultaron damnificadas tras el fuerte sismo que se sintió al mediodía.

El Centro de Emergencia Nacional de Perú (COEN) señaló en Twitter que un reporte preliminar indicó que en las tres provincias de la región Tumbes se identificó a decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras.

SANTA ELENA, TURISTAS ALARMADOS POR SISMO

En diferentes poblaciones el fenómeno fue sentido con gran intensidad. En los balnearios los turistas hicieron un alto a sus actividades para ponerse a buen recaudo. Hasta el cierre de esta edición personal de Gestión Riesgos realizaba evaluaciones del suceso. Por el momento no se registran daños en inmuebles, ni personas heridas.

DAÑOS EN GUAYAQUIL

En la provincia del Guayas, la SGR registró daños en mampostería caída de edificios y  centros comerciales. Además de la caída de fachada en el supermercado AKI y mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.

En total, la Corporación para la Seguridad Ciudadana reportó 46 colapsos (2 estructurales y 44 arquitectónicos) entre el área urbana y rural; además de una persona herida.

Alerta de Google

Sismo en Ecuador: Alerta de terremoto de Google llegó antes de la onda sísmica

Leer más

VÍA AFECTADA EN CHIMBORAZO

En la curva de Lican, vía Riobamba- Colta [E35], en la provincia del Chimborazo, se produjo un deslizamiento de tierra a causa del sismo.

50 SECTORES SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Alrededor de 50 sectores del país se desconectaron de la energía eléctrica por líneas arrancadas, postes y transformadores caídos, entre otras causas, tras el sismo.

SIN GRANDES DAÑOS EN EL EPICENTRO

n la localidad ubicada en la provincia del Guayas, los habitantes se sorprendieron al no haber visto mayores daños en la ciudad, en donde solo se registró una emergencia a pesar de haber sido epicentro del sismo.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 16.33.01 (2)
En Balao, solo una vivienda fue cercada por el peligro de colapsoALEX LIMA

VERIFICACIÓN DE DAÑOS

Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo-Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registran novedades, informó la SGR. Añadió que el Poliducto Esmeraldas Quito paró por precaución, pero al momento ya opera nuevamente sin novedades. La Terminal- Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportan novedades todavía.

Guillermo Lasso

Sismo en Ecuador: Guillermo Lasso visita a heridos en Machala

Leer más

Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operativos, sin novedades. El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento.

También se informó que las direcciones distritales de Educación se encuentran activadas para realizar las evaluaciones correspondientes.