Actualidad

Seis funcionarios suspendidos por anomalías en el ingreso de las acciones de Jorge Yunda en la justicia

El Consejo de la Judicatura pedirá a la Fiscalía que investigue el caso. Además, abrió expedientes disciplinarios a los sospechosos

maldonado
Anuncio. La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado anunció que se investiga a los dos jueces.Angelo Chamba

El ingreso de las dos acciones que presentó el alcalde removido Jorge Yunda en la Función Judicial es investigado por el Consejo de la Judicatura por presuntas irregularidades.

La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado indicó que en los dos casos: acción de protección y de medidas cautelares se registraron anomalías. La acción de protección se presentó como una causa de violencia. Eso provocó que de los 215 juzgadores a quienes por sorteo les pudo tocar el conocimiento de la causa, la posibilidad se redujo a cuatro juzgadores, uno de ellos la jueza María Belén Domínguez que concedió parcialmente la acción de protección parcial a Yunda.

YUNDISTAS

Un juez civil de Quito concede medidas cautelares a Jorge Yunda

Leer más

El otro caso es el de un juez civil, Carlos Soto, que el miércoles concedió el pedido de medidas cautelares al alcalde removido. Según las primeras investigaciones, el pedido de medidas cautelares habría sido asignado directamente. La presentación de la acción de la forma en la que se hizo redujo de 115 jueces a 37.

Maldonado informó la suspensión de ambos jueces, ayudante judicial, secretaria, los técnicos de la ventanilla y secretarios. La funcionaria indicó que se preserva la presunción de inocencia. Pero alertó que la separación es para prevenir el conocimiento de cualquier otra causa.

La presidenta presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue un posible delito de interceptación ilegal de datos y otros delitos.

La funcionaria aclaró que es una medida disciplinaria provisional que no endosa hasta el momento ninguna infracción a los investigados.

Agradeció las alertas que ha presentado la ciudadanía sobre posibles las posibles irregularidades en el tema de sorteo. Precisó que cuando llegaron al Consejo se detectaron que no estaba configurado el sistema de sorteos para detectar vulneraciones. Se trabajó en un sistema para conocer si es que hay vulneraciones o accesos no autorizados. 

La primera alerta se puso cuando Jorge Yunda presentó la acción de protección. Insistió que la Judicatura no tolerará ningún acto de corrupción que ponga en tela de duda la transparencia de los procesos previos a la sentencia. “No toleraremos ninguna vulneración que limite la transparencia”. Los casos de los funcionarios judiciales motivaron una reunión urgente del pleno y acordó seguir las acciones dentro de los procesos previos de investigación se han encontrado algunas acciones identificadas en las pistas de auditoría de las que sí merece investigación.

“Son acciones inusuales de carácter irregular para jugar con ciertas partes del sistema que no es defecto, debilidad, ni vulnerabilidad del sistema”, recalcó. Los sorteos sirven para asignar una causa a un determinado juzgados.