EDIFICIO DE SEGUROS SUCRE
Según expertos, la inacción hace que los recursos robados no sean reparados al Estado.ARCHIVO EXPRESO

Seguros Sucre: Esteban Merlo se pasea por Ecuador ante la apatía de la Fiscalía

Es procesado en EE. UU. por la presunta trama de sobornos en Seguros Sucre. Estuvo 22 días impune en el país 

Un corrupto confeso se paseó sin problemas. Esteban Merlo, uno de los procesados en Estados Unidos por la presunta trama de sobornos en la estatal en liquidación Seguros Sucre, estuvo 22 días en Ecuador sin que su confesión de culpabilidad en dicho país tenga consecuencia alguna en la justicia ecuatoriana.

Edificio de Seguros Sucre

La justicia de EE.UU. concede permiso para que Esteban Merlo visite Ecuador

Leer más

(Lea también: Alfredo Ortega: “Las mafias no se eliminan de la noche a la mañana”)

En junio de 2023, el Tribunal del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) autorizó que Merlo pueda viajar a Ecuador entre el 17 de junio y 8 de julio de 2023 para, según argumentó en su petición ante el Tribunal, visitar a su padre quien padece de un cáncer terminal.

WhatsApp Image 2022-07-21 at 4.58.16 PM
En noviembre de 2021, la estatal Seguros Sucre entró en proceso de liquidaciónArchivo
SEGUROS SUCRE

Seguros Sucre: se solicita que se postergue el juicio a Esteban Merlo

Leer más

Merlo llegó al país habiendo confesado a las autoridades estadounidenses su participación en la trama de sobornos que involucra a la estatal en liquidación Seguros Sucre y siendo parte de un proceso de cooperación con la justicia, tras haber firmado un acuerdo de culpabilidad el 28 de marzo de 2023.

(Lea también: Solicitan audiencia pública por presunta promoción correísta a miembros del CPCCS)

Pese haber confesado el cometimiento de un delito y de su presencia en el país, la Fiscalía General del Estado permanece en silencio. EXPRESO extendió la consulta a la entidad a través del canal oficial e informó que responderían en un plazo de hasta 15 días, tiempo en que Merlo ya estaría fuera del país.

SentenciaEn abril de 2023, Esteban Merlo solicitó la reprogramación de su juicio previsto para el 6 de junio. La nueva fecha es el 29 de septiembre de 2023.
Sucre- liquidación- Lasso

Caso Sucre: Merlo tejió una red de empresas

Leer más

La actitud del Ministerio Público es incomprensible, según José de la Gasca, jurista y exsecretario Anticorrupción, quien destaca que las declaraciones de Merlo ante la justicia estadounidense debieron motivar una indagación fiscal en Ecuador.

(Lea también: Eliminar o apoyar subsidios divide a los presidenciables)

“(Fiscalía) debió abrir una investigación, ejecutar actos urgentes y disponer su detención con fines investigativos. En fin, agotar todos las vías legales para hacer que él responda por los delitos que cometió (...)”, dice.

(Que Merlo esté impune paseando por el país) es por la inacción de la Fiscalía General del Estado. Debió abrir una investigación, ejecutar actos urgentes (...).

José de la Gasca, jurista y execretario Anticorrupción

Cohecho y peculado serían los delitos que, a criterio del exsecretario, podrían enfrentar Merlo y sus cómplices por los “chanchullos” en la contratación de seguros y reaseguros de Seguros Sucre y Rocafuerte.

Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.

Esteban Merlo firma un acuerdo de cooperación con la justicia de Estados Unidos

Leer más

(Lea también: Viviana González preside el directorio de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar)

Pese a la inacción del sistema de justicia ecuatoriano, en Estados Unidos Merlo enfrenta una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa económica que ronda entre los 250.000 y el millón de dólares por el delito de lavado de activos cometido en dicho país, así como en cinco estados más, incluido Ecuador.

GLAS LIBERADO DE COTOPAXI
El exvicepresidente sentenciado, Jorge Glas, según los expertos, es otro ejemplo de impunidad en el país.ARCHIVO
caso MErlo

Negocios de Merlo, activos en Ecuador y en tres países

Leer más

Además de la impunidad, Marcelo Merlo, excontralor general del Estado y expresidente del Consejo de la Judicatura, señala que la inacción de la justicia ecuatoriana en este caso (y en otros más) también tiene como consecuencia un perjuicio a las arcas fiscales al no poder recuperar los recursos mal habidos por los corruptos.

(Lea también: Revocada la orden de detención al juez que restituyó derechos políticos a Glas)

“Para Estados Unidos es muy importante tener noticias criminis de atracos que hayan sido depositados en sus bancos para poder tomar esos recursos; excepto cuando hay cooperación (...)”, sostiene, aunque dice que la burocracia hace que esta posibilidad sea compleja y no dé los resultados que se esperan en la recuperación de recursos.

Jorge Glas salió de la cárcel sin pagar un solo centavo de sus sentencias (...). Ecuador no tiene mecanismos para cobrarlas (...)

Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Anticorrupción en Guayas
WhatsApp Image 2022-07-12 at 4.39.23 PM

Sospechosos del caso Sucre e Isspol, unidos por inmobiliaria

Leer más

El origen de este problema, además de la indiferencia de las autoridades y falta de voluntad política, también surge por la falta de reformas legales contundentes que permitan la recuperación de los dineros ilícitos, señala Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Anticorrupción en Guayas.

(Lea también: TCE rechaza la impugnación a la candidatura de Hervas presentada por el correísmo)

Jorge Glas salió de la cárcel sin pagar un solo centavo de sus sentencias (...). Ecuador no tiene mecanismos para cobrarlas (...)”, continúa Ramírez y, al igual que el excontralor Merlo, sostiene que el fortalecimiento de la Ley de Extinción de Dominio es urgente para que los corruptos dejen de burlarse del Estado ecuatoriano.