SEGUROS SUCRE
En Estados Unidos se investiga una trama de coimas en la aseguradora estatal Seguros Sucre.ARCHIVO EXPRESO

Seguros Sucre: se solicita que se postergue el juicio a Esteban Merlo

Las partes argumentaron la entrega de más información por parte de Merlo

La resolución de su destino demoraría más. Según documentación conocida por este Diario, tanto Estados Unidos como la defensa de Esteban Merlo, uno de los procesados en ese país por conspirar en el pago de coimas en la aseguradora estatal en liquidación, Seguros Sucre, pidieron se postergue el dictado de su sentencia.

Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.

Esteban Merlo firma un acuerdo de cooperación con la justicia de Estados Unidos

Leer más

(Lea también: El nuevo secretario de Seguridad, Wagner Bravo, liderará un 'plan permanente de paz')

El oficio, con fecha de 25 de abril de 2023, recuerda que esta diligencia está prevista para el 6 de junio de 2023, pero que a Merlo por haber proveído más documentos sobre el caso, sería necesario el cambio de fecha para el respectivo análisis de dichos documentos y elaborar el informe de investigación (PSI, en inglés).

PostergaciónLas partes solicitan que la sentencia sea dictada en la primera semana de noviembre o de diciembre.
SEGUROS SUCRE

La aceptación de culpa de Esteban Merlo enreda su situación migratoria

Leer más

Por ello, según el documento, las partes solicitaron al Tribunal del Distrito Sur de la Florida que la sentencia de Merlo sea dictada entre las dos primeras semanas de noviembre o de diciembre, en los días que más crea conveniente el Tribunal.

(Lea también: Asambleísta de Pachakutik es detenido por la posible violación a una joven)

Como soporte, las partes recordaron que Merlo se declaró culpable el 29 de marzo de 2023 y que mantiene un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, mismo que prevé mantener por más tiempo.

Asimismo, se alegó que Esteban Merlo entregó más información del caso para el informe de investigación de la sentencia (insumo necesario para el juicio) y que esto requerirá de más tiempo para ser analizado e integrado en el reporte borrador de la investigación.

WhatsApp Image 2022-07-21 at 4.58.16 PM
El 28 de marzo de 2023, Merlo se acogió a la cooperación y se declaró culpable.Archivo
Sucre- liquidación- Lasso

Caso Sucre: Merlo tejió una red de empresas

Leer más

Según el documento, la presentación del borrador de este reporte estaba previsto para el 28 de abril de 2023, pero debido a la nueva información entregada, se solicitó que se conceda una prórroga para, del tiempo que el Tribunal considere apropiado, completar y entregar el informe.

(Lea también: Paco Moncayo, una voz con experiencia para encaminar un esperado plan de seguridad)

El 28 de marzo de 2023, Esteban Merlo firmó un acuerdo de culpabilidad con el que, además de aceptar su responsabilidad en la trama de corrupción en la estatal en liquidación Seguros Sucre, aceptó cooperar con el Gobierno de los Estados Unidos.

CooperaciónMerlo mostró a las autoridades estadounidenses las compañías y cuentas bancarias mantenidas.
Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.

Merlo dispuesto a dar información en EE. UU. pero en Ecuador sigue sin cargos

Leer más

Esteban Merlo fue detenido en julio de 2022 y es procesado en Estados Unidos por recibir cargos por conspirar para el pago de coimas a funcionarios de Seguros Sucre y Rocafuerte. El objetivo era hacerse de contratos de intermediación y de reaseguros, dice la información.

(Lea también: Juicio político: acusadores y defensa del presidente Lasso presentan alegatos)

Según el documento de su cooperación, Merlo reveló detalles que podrían alcanzar a exfuncionarios de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Él admitió la culpabilidad por su posible participación en las transacciones de bienes de origen delictivo.

Entre las revelaciones hechas al Gobierno de Estados Unidos constan compañías y cuentas bancarias que Merlo usó para lavar dinero, producto de sus supuestos negocios ilícitos con Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte y para pagar coimas a funcionarios públicos.