Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.
Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.Archivo

Merlo dispuesto a dar información en EE. UU. pero en Ecuador sigue sin cargos

El asambleísta Fernando Villavicencio dice que la justicia americana se adelanta a la ecuatoriana para facilitar luz en los mecanismos de sobornos

La cooperación de Esteban Merlo con la justicia de Estados Unidos es una muestra más que la justicia americana se adelanta a la ecuatoriana para facilitar luz en los mismos mecanismos del pago de sobornos. Esta vez en el manejo de seguros y reaseguros vinculados a la aseguradora Sucre.

Lo afirma el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio quien recuerda que en ese país inició ese proceso en contra de Juan Ribas Domenech quien fue sentenciado a cuatro años y tres meses de cárcel. Pero en el Ecuador nunca recibió cargos. Al menos eso no se refleja en el sistema de la Función Judicial. 

caso MErlo

Negocios de Merlo, activos en Ecuador y en tres países

Leer más

Él cree que el caso podría alcanzar a otros operadores de reaseguros “y los enormes perjuicios que han generado para el país las aseguradoras Sucre y Rocafuerte”. Para él eso es importante porque Merlo podría vincular a altos funcionarios de los gobiernos del prófugo expresidente Rafael Correa y de Lenín Moreno.

Es que en la cooperación suscrita el pasado 28 de marzo, merlo hizo varios compromisos con la justicia de EE. UU. Entre ellos está la oferta de entregar información veraz, completa y con su testimonio. También se mostró dispuesto a aportar con documentos cuando sea requerido en procedimientos, audiencias, juicios y en las reuniones.

Él fue detenido en ese país en julio de 2022 y recibió cargos por una trama de sobornos que involucra a Seguros Sucre. Él admitió la culpabilidad en los cargos 4-7 por su posible participación en las transacciones de bienes de origen delictivo.

En el país Merlo no tiene procesos. Al menos no se registran en el sistema de consultas de la Fiscalía alguna denuncia en su contra. Mientras que en el sistema Satje de la Función Judicial su nombre aparece en ocho procesos. La mayoría por temas civiles.

Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.

Esteban Merlo firma un acuerdo de cooperación con la justicia de Estados Unidos

Leer más

El coronel Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) señala que la cooperación eficaz de Esteban Merlo, "permitirá seguir desnudando los intereses ocultos de ciertos personajes, algunos disfrazados de políticos y otros de expertos en la materia, que por años medraron del mercado de seguros y sobre todo de los reaseguros". 

Afirma que ahora ellos "son de los más fervientes financistas de las continuas campañas de desestabilización, se presentan como jueces de la moral y permanentemente exacerban el ambiente con comentarios falsos, ataques por doquier y hasta primicias de hechos delictivos".