caso MErlo
Inmueble. En el sector de Monteserrín ahora es un edificio habitacional donde antes funcionaba la inmobiliariaÁngelo Chamba

Negocios de Merlo, activos en Ecuador y en tres países

Esteban Merlo, procesado en EE.UU por lavado de activos en el caso Seguros Sucre tiene proyectos inmobiliarios. En Quito su firma paga pocos impuestos

La acusación por posible lavado, en EE.UU., no es un impedimento para que las empresas de Esteban Merlo continúen haciendo negocios en Ecuador, Perú, Costa Rica, España y Reino Unido.

WhatsApp Image 2022-07-12 at 4.39.23 PM

Sospechosos del caso Sucre e Isspol, unidos por inmobiliaria

Leer más

Su fortuna se la debe, principalmente, a Seguros Sucre, que le otorgó millonarias pólizas de reaseguros y por las que, según la Fiscalía norteamericana, pagó más de 1,5 millones de dólares en coimas a funcionarios como Juan Xavier Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, ya sentado en ese país.

Pero los negocios de Merlo van más allá de los reaseguros. En Quito funciona Sfera Constructora, que posee dos edificios de departamentos.

Cada vivienda las ofrece desde los 100.000 dólares a los 300.000. Los edificios cuentan con gimnasio, turco, hidromasaje, juegos infantiles, sala comunal, terraza, jardín y más.

El aparente éxito en el mercado inmobiliario no guarda relación con lo reportado al SRI, pues en 9 años ha pagado 8.900 dólares de impuesto a la renta.

En el último balance reportado a la Súper de Compañías tampoco consta que la constructora sea dueña de inmuebles, terrenos o vehículos.

Su perfil financiero dista del expuesto en Internet. Según su página web, la compañía ha construido tres edificios en barrios exclusivos de Lima (Perú).

Este Diario ha intentado contactar a Carolina Matheus, gerente y accionista de Sfera Constructora. Se la llamó a su celular, se dejó un mensaje con su contador y se la buscó en las oficinas. No ha respondido.

WhatsApp Image 2022-07-21 at 4.58.16 PM

El caso Sucre: coimas para “involucrados políticamente”

Leer más

Los lujosos edificios en Perú y Ecuador, según la constructora, forman parte de la Corporación AGP, una compañía de seguros constituida en Reino Unido y que trabaja en Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos y en España.

La acusación de la Fiscalía de EE.UU. indica que para el pago de coimas a funcionarios de Seguros Sucre se usó una empresa de Merlo constituida en Reino Unido y que sus socios Christian Pintado y Luis Maldonado ayudaron a triangular los sobornos.

En ese país europeo, Merlo, Pintado y Maldonado constan como accionistas de AGP LLP, creada en el 2009. Primero se llamó Great Lakes International Services LLP, pero en 2016 cambiaron su nombre.

Desde el 20 de julio se ha buscado a los abogados de Merlo, en Ecuador y en EE.UU. Se les envió correos, pero tampoco han respondido.

En Quito, Great Lakes International Services LLP fue accionista de la compañía AGPLANES S.A., ahora en liquidación.

En este entramado de empresas consta un nombre más: Jhon Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol.

EXPRESO publicó el 21 de julio que Sfera Constructora es el nombre comercial de Inmodaniels, creada en 2013 por Luzuriaga. Ese mismo año Merlo compró la firma.