Piedra
Delicia. También existen cuevas, ríos e incluso zona arqueológica, espacios que están relacionadas con la historia de los antiguos habitantes de la zona.Yadira Illescas

Ruta ceremonial en San Vicente de Huaticocha

San Vicente de Huaticocha tiene 30 años, pero su historia es milenaria y reúne atractivos turísticos

En medio de un área rodeada de espesa vegetación aparece una piedra gigante en forma de mesa cubierta por líquenes. Está cerca de pequeñas caídas de agua y de una pendiente de más de 80 metros de profundidad.

México

El 'Carnaval de Las Locas', una tradición que perdura en el centro de México

Leer más

Leonel Mosquera, coordinador de Turismo municipal, cuenta que esa es una piedra ceremonial donde al parecer las tribus del interior como los Yumbos y Quijos realizaban ritos y ofrendas. Se cree que ahí llevaban a las vírgenes para ofrecerlas a los dioses que adoraban: al sol, luna e incluso a las estrellas. Esta piedra solo es parte de la ruta ceremonial de la parroquia.

(Te puede interesar: Una tradición llena de significado y conexión con la tierra y la historia )

La piedra está en el Cañón de Huataraco, al ingreso de Loreto por la ruta a Tena. San Vicente de Huaticocha, del cantón Loreto (provincia de Orellana), es uno de los sitios que conserva su historia ancestral y ahora se comparte con los turistas.

Durante el recorrido al cañón, a más de conocer sobre las hazañas de los antepasados, se observa el área arqueológica donde la han adecuado para el recorrido de los visitantes. Mosquera aseguró que esa ruta está dentro de un bosque virgen, ya que es una zona no propicia para el trabajo de los madereros ni ganaderos por los barrancos que existen.

Ritual
La piedra ahora es parte de los recorridos turísticos dentro de la ruta ancestral en San Vicente de Huaticocha.Yadira Illescas

Tampoco una zona donde el agricultor podía sembrar sin inconvenientes por lo rocosa de la zona. En San Vicente se cree que era parte de la ruta sagrada de los pueblos milenarios, porque tiene una vegetación de plantas medicinales y está rodeada cascadas y ríos. También cuenta con cien especies de aves. Para Mosquera, la ausencia de petroleros y mineros les ha permitido conservar la historia ancestral en sus comunidades.

ENCOCADO 2

El encocado, un plato que refleja la identidad y resistencia de la cultura afro

Leer más

(Sigue leyendo: Hace más de 100 años le rinden homenaje a la Santísima Cruz )

Esta parroquia también es considerada una zona con muchas leyendas, una de ellas trata sobre la laguna encantada donde se puede pescar solamente con el permiso de sus propietarios, si lo hacen de manera ilegal llueve copiosamente y se oscurece. En esta laguna, con un color azul, se dice que los antesapados iban a realizar rituales para renovar de energías al cuerpo y pedir guía a los dioses.

Según los habitantes del sector, esta laguna está encantada. Pues hace 60 años una familia pidió tanto ayuda para huir de sus enemigos, que la laguna subió de caudal y los tapó. Esta laguna está cerca de las cascadas del Padre, Madre e hijo y el Manto de la Madre. Se cree que en cada una de ellas vigilan las almas de la familia que está debajo de la laguna. 

(Además: La marimba sigue sonando en Colombia )

El alcalde de Loreto, Kléber Olalla, mencionó que San Vicente es una zona con mucha cultura e historia que se aprovecha para ofrecerla al turismo. También existen cuevas, ríos e incluso zona arqueológica donde en cada una de una las bellezas naturales está relacionada con una historia con los ancestros. 

CEMENTERIO DEL ELEFANTE PETRIFICADO 

Las lavanderas de río también están en peligro por la polución

Las lavanderas de río también están en peligro por la polución

Leer más

En la comunidad de Pasahurco existen formaciones rocosas que figuran a las de un elefantes, por esto los habiutantes del sector las han denominado el “cementerio de elefantes petrificados”. 

Es por esto que para conocer y recorrer a la enigmática Loreto se deben destinar al menos dos días. Existen zonas de hospedaje, que puede ser en medio de la montaña y así experimentar cada una de las manifestaciones de la naturaleza o también en cabañas apropiadas.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!