Mundo

La marimba resuena co (12047941)
Tumaco. Un músico colombiano afina la marimba. El cambio social debe llegar a través de la cultura.Mauricio Dueñas Castañeda

La marimba sigue sonando en Colombia

Se debe ensamblar cuando la marea está baja, para que cuando suba el mar el instrumento coja más volumen al sonar 

La marimba de chonta, la gran dama del Pacífico colombiano, sigue sonando en los rincones más apartados y abandonados por el Estado gracias a personas como Juan Tenorio, un ‘luthier’ que defiende que el cambio social debe llegar a través de la cultura.

La marimba no es un instrumento cualquiera: no solo es un vínculo directo que une al Pacífico con África, sino que también recoge el conocimiento que tienen los indígenas de la madera que se usa para construirlas. Además, tiene espiritualidad, cuenta Tenorio en su taller en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Marinba y Bomba

Bomba y marimba con las nuevas generaciones

Leer más

Una marimba se debe ensamblar cuando hay ‘bajamar’, cuando la marea está baja para “que cuando suba el mar la marimba coja más volumen al sonar”; pero también se tiene que tener en cuenta la luna, ya que “después del quinto de luna no se puede colgar ninguna madera” de las que se usarán para fabricar el instrumento, y ‘el día y la noche’ porque “una marimba no se puede afinar en el día pues cuando llegue la noche se le baja el volumen”.

Pero, sobre todo, este instrumento de percusión tiene que ver con las voces, y cada uno, si se construye y se afina de la manera tradicional, es para una ´cantora´. A la hora de afinarlo, el ‘luthier’ guiado por la ‘cantora’ debe empezar desde el centro hacia abajo o hacia arriba. “Una marimba occidental, sin tener en cuenta los aspectos espirituales, es fácil de afinar, pero la marimba tiene que tener espíritu”, cuenta Tenorio mientras el ‘maestro Juan’ está inmerso en la fabricación de una hecha con madera elegida hace dos años en una finca donde se cortaron 130 tablas para finalmente acabar usando 22, ya que se debe analizar el grosor de la chonta “para la tonada de la cantora”.

Otro requisito es que la madera de la marimba “tiene que ser secada en el monte, y no en la ciudad”.

Esmeraldas - Marimba

Arrullos y marimba: la voz del pueblo 'afro'

Leer más

La marimba es la reina de la cultura afro del Pacífico colombiano, y Tenorio decidió crear una escuela para enseñar la cultura del Pacífico sur, que abarca el sur de Nariño, y según Tenorio, tiene como base la espiritualidad y las artes, el ‘diario vivir’.

“La revolución no es tirar con un fusil, la revolución es cómo llevo a mi gente al desarrollo, al conocimiento, a que viva una vida mejor”, una tarea en la que lleva trabajando Tenorio desde que tenía 12 o 13 años, cuando un grupo de niños empezó una especie de rebelión contra los juguetes de plástico en Tumaco y crearon una fundación. Todos saben cantar y tocar todos los instrumentos bajo la atenta mirada del profesor.

Esto es lo que enseña a los más jóvenes Tenorio en la Fundación Afrocolombiana Casa Tumaco, donde las marimbas son protagonistas junto con otros instrumentos como el cununo o el bombo, el canto, la artesanía -construcción de instrumentos- la danza y el vestuario para “hacer el cambio social desde la cultura”, dice el experto Juan Tenorio. EFE

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.