Efe militares.
El Palacio Carondelet resguardado este 10 de enero de 2024 tras los hechos de violencia.EFE.

Rusia advierte a Ecuador y califica como "poco amistoso" intercambio de chatarra

El embajador ruso en Quito, Vladímir Sprinchan, señaló que los estadounidenses no necesitan la transferencia, "más aún cuando se le llama chatarra"

Meses después de que el presidente de Ecuador anunciara, el 21 de diciembre de 2023, que en el primer trimestre del 2024 se realizaría un intercambio de chatarra ucraniana y rusa, por nuevo armamento, con Estados Unidos, califica esta transferencia como "poco amistoso". Así lo declaró este jueves 12 de enero, el embajador ruso en Quito, Vladímir Sprinchan.

ecuador

La OEA rechaza la violencia en Ecuador y da un espaldarazo al Gobierno de Noboa

Leer más

"Estamos verificando esa información. Pero transmitimos a las autoridades ecuatorianas la posición de Rusia de que los estadounidenses no necesitan ese equipo, más aún cuando se le llama chatarra", dijo el diplomático en declaraciones a la televisión rusa.

El diplomático agregó que el equipo militar de fabricación rusa "lo necesitan los que saben manejarlo", y advirtió que esto (su transferencia) sería un paso poco amistoso", aseveró.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo previamente que su país planeaba intercambiar con EE.UU. la "chatarra ucraniana y rusa por $ 200 millones en equipamiento moderno". Y aseguró, en declaraciones a la prensa, que la transferencia se completaría a finales de enero.

Según Rusia, ese paso constituye una "violación de la postura de neutralidad", declarada con anterioridad por el líder de Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!