ASAMBLEISTA CORREISTA (6169938)
El legislador por UNES, Ronny Aleaga, en una actividad pública.René Fraga

Estados Unidos le quita la visa al asambleísta Ronny Aleaga

Días atrás se revelaron fotos del legislador junto a una persona requerida por la justicia por una trama de corrupción en hospitales del IESS

La mañana de este lunes 6 de junio trascendió la información sobre la anulación de la visa estadounidense del asambleísta de UNES Ronny Aleaga Santos

El legislador confirmó ese hecho a través de su cuenta de Twitter. También criticó la medida del Gobierno de ese país: "En el marco de la proterva campaña en mi contra he sido notificado del retiro de la visa a los EE. UU. Es evidente que se aplica el Lawfare, en mi caso sin tener un solo proceso legal en curso. Es cuestión de tiempo para que la justicia y la verdad brillen".

FUMKMJJWIAcxCXU

Una fotografía complica a Aleaga

Leer más

Este episodio en la coyuntura política ocurre días después que se revelaran fotos de Aleaga en Miami, Estados Unidos. En las imágenes aparece junto a Xavier Jordan, un prófugo de la justicia ecuatoriana por una trama de corrupción en los hospitales del IESS.

Ante esas revelaciones, el asambleísta de UNES (Unión por la Esperanza) emitió un comunicado el viernes 3 de junio pasado. Dijo que la fotografía donde se lo ve en la piscina junto con Jordan es una “reunión social con el pariente de mi novia”. Y que al estar con un prófugo “no me vincula ni en sus actividades y mucho menos en su estatus legal”.

El pronunciamiento del legislador se registró luego que Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana que acoge a UNES, dijera que ese encuentro social, captado en fotografías, "no es ético ni moral": "Acabamos de tener una reunión muy dura en RC5. No se me había informado que este tipo, Jordan, tenía orden de prisión. Eso cambia TOTALMENTE las cosas. Nuestro comité de ética va a investigar. Con dolor, asambleísta Aleaga debe explicación al país".

En el contexto de estos hechos aparece la imagen de Leandro Norero, acusado por la Fiscalía de actividades relacionadas con narcotráfico y lavado de activos, quien fue detenido el 25 de mayo en una lujosa casa ubicada en Ribera del Batán, en Samborondón. Allí se encontraba un vehículo, un jeep Toyota Land Cruiser. El dueño es la empresa Dymarla, que pertenece a Paulina Jarrín Gonzaga, esposa de Xavier Jordan. La vivienda también fue propiedad de la familia Jordan.

“Pero hace ocho años vendió esa. Ya no es de mi cliente”, dijo su abogado, quien prefirió no ser citado. Sobre el vehículo, la respuesta fue igual, el defensor indicó que fue vendido en un patio de autos de alta gama: “Xavier Jordan ya hace tres años que no vive en el país, ya no son sus bienes”.

Asamblea- Aguilar- Moreira

En la piscina de Ronny Aleaga cabe el pleno

Leer más

Tanto Xavier Jordan como su esposa fueron investigados en 2014 por lavado de activos, pero el caso no prosperó. Ella aparece además en una segunda indagación por lavado junto con otros empresarios guayaquileños dueños de discotecas, gimnasios y empresas proveedoras del Estado de medicinas. La investigación tampoco ha avanzado desde 2017.

Noticia en desarrollo.