Serpiente San Marino
La serpiente paseaba entre las ruedas de un automotor.CORTESÍA UPMA

Serpiente rescatada en centro comercial de Guayaquil: ¿Cómo pasó?

Una zona del parqueadero fue cercada para el procedimiento de la Policía Nacional al norte de la ciudad

La jornada de compras de un ciudadano en el norte de Guayaquil terminó con un hallazgo inesperado que requirió la intervención de la fuerza pública. Una boa constrictor fue descubierta en el parqueadero del centro comercial San Marino, específicamente enredada entre las ruedas de un vehículo, lo que causó alarma y curiosidad entre los presentes.

¿Cómo llegó una boa al centro comercial? 

El hecho fue confirmado por el sargento Frank Huilca, de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional. Según el uniformado, una llamada al sistema de emergencias ECU 911 activó el protocolo. 

La versión preliminar que maneja la Policía es que, producto de las actividades laborales del ciudadano dueño del vehículo, quien contó que frecuenta zonas de bosques y cerros, el reptil se habría infiltrado por la zona del motor, revelándose recién en el centro comercial. 

Ante la congregación de curiosos, la primera acción de los agentes fue precautelar la seguridad de las personas y del propio animal. Rápidamente se aisló el sector ante la presencia de varios ciudadanos con la finalidad de evitar algún incidente. Utilizando técnicas especializadas de manipulación y contención, el personal de la UPMA procedió a rescatar a la serpiente sin causarle daño.

Mono de mascota en Samborondón

¿Es posible tener un mono como mascota en Ecuador? El trasfondo legal y ambiental

Leer más

Un segundo reptil, rescatado en Chongón

La aparición de la boa en San Marino no fue un caso aislado. De hecho, fue la segunda alerta de este tipo que la unidad policial atendió en el mismo día. Horas antes, otra llamada al ECU 911 informó sobre la presencia de una serpiente en el sector de Chongón, al oeste de la ciudad.

En esa ocasión, los agentes acudieron a una vivienda donde encontraron otra boa constrictor alojada dentro de una bodega. "Se aplicaron los protocolos de manipulación y contención y se procedió a rescatar esta especie".

¿Qué harán con los reptiles? 

Tras los rescates, ninguna de las dos serpientes fue liberada de inmediato. El procedimiento establece que deben ser evaluadas por expertos para garantizar su buen estado de salud antes de devolverlas a su entorno.

"Las dos serpientes fueron trasladadas hasta un centro de rescate autorizado por el Ministerio del Ambiente, donde serán evaluadas y posteriormente reintroducidas a su hábitat natural", concluyó el vocero de la UPMA.

Boa Chongón
Boa rescatada en Chongón.CORTESÍA

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!