Oficial.  Para el Gobierno, el reglamento protege el espíritu de la Ley de Fomento. Es inclusivo, no permite discrecionalidades, genera empleo y otros beneficios.

El reglamento no lo es todo, falta ejecutar otras acciones

Para las industrias, las reglas para la Ley de Fomento Productivo son claras. Para el comercio, son discrecionales. Para un experto, el holding pagará más tributos

Las opiniones están divididas. Para unos gremios empresariales, el reglamento de la Ley de Fomento Productivo es claro. Pero para el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, es discrecional. Para el Gobierno no es así.

Pero “el comerciante queda atrapado en tramitología y lo discrecional de la burocracia”, dijo Arosemena.

Para Pablo Guevara, socio de Andersen Tax & Legal Ecuador y experto tributario, el documento legal tiene puntos buenos, por ejemplo, el aumento en deducción de impuestos por los gastos de publicidad. Antes era de un 4 % y lo sube a un 20 por ciento.

Guevara destacó que el reglamento hace inviable la existencia del holding. Por ejemplo, una compañía productora local paga su Impuesto a la Renta (IR) con una base imponible de $ 1.000, cancela $ 250. Le queda $ 750 para dar al holding. Aquí habrá una segunda retención a la fuente, pagará el 25 %; que son $ 187,5. Le queda $ 562 para dar a la persona natural (accionista).

“Hay una especie de doble pago de impuesto sobre un mismo dividendo”, dijo.

Agregó que la persona natural debe pagar su impuesto, pero usa como crédito tributario lo cancelado por el holding y cancela $ 9,35. Es decir, que se paga $ 446,85 en impuesto de $ 1.000. Eso es alrededor de un 45 % por ser un holding. Si no fuera, pagaría un 35 %.

Los protagonistas

“Se firmarán contratos de inversión por $ 800 millones”

Es un reglamento amplio, tiene 87 páginas y lo estamos analizando desde ayer. Lo más importante es que se promulgó, porque las inversiones estaban represadas, se esperaba saber el marco práctico de la Ley de Fomento Productivo.

Se ha aclarado el requisito de la generación de empleo, para recibir los incentivos tributarios. Las pequeñas deben mantener las plazas de trabajo permanente; las grandes, necesitan incrementar un 3 %. El otro tema álgido era la fórmula para las inversiones en las empresas existentes. Tiene una limitación, la reducción no puede ser más del 10 %, eso es una novedad para nosotros. Ahora estamos revisando los detalles. Lo importante es que no hay espacio para discrecionalidad.

En la Cámara de Industrias de Guayaquil hemos creado un Centro de Apoyo al Inversor. Sabemos que hay un 40 % de Contratos de Inversión que se estarían suscribiendo antes que termine el año, se estima que suman unos 800 millones de dólares. En la presidencia habrá una reunión por este tema.

Lo importante es que tenemos el reglamento y este es claro.

“El reglamento es parte de un paquete de medidas”

Todavía falta revisar el reglamento a fondo. Hay beneficios interesantes. Esto es parte de un paquete de reformas y medidas que se deben tomar. Hay mucho por hacer: salir de la deflación y mejorar la competitividad. Se están tomando medidas complementarias a la Ley de Fomento Productivo, para dejar de gastar. Pero no solo hay que atacar los subsidios; hay que bajar impuestos que permitan crecer al sector privado, para todos y no solo para las nuevas inversiones. Hay que eliminar aranceles para bienes capitales y materias primas, para que bajen los precios y suba el consumo.

Se debe trabajar en Código Monetario, porque las empresas también necesitan capitales de trabajo.

También hay que reformar el Código de Trabajo, para que lleguen más inversiones. Es fundamental también bajar la tramitología, solo así Ecuador será un país bueno para las inversiones nacionales y extranjeras. Existe la voluntad, pero el gabinete tiene que ponerse de acuerdo en otros puntos para seguir adelante y hacer crecer la economía del país.

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