terremoto esme
Terremoto en Indonesia, la madrugada de este 15 de enero de 2021.INTERNET.

Se registran 8 sismos en Esmeraldas en lo que va del día

También hubo un sismo en la costa de Guatemala y un terremoto en Indonesia donde han muerto al menos 34 personas

Hasta las 17:00 se registraban ocho temblores sísmicos  en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, hoy 15 de enero de 2021. El Instituto Geofísico reporta que los movimientos telúricos se registran con magnitud de entre 3.5 hasta 5.17, desde las 05:15 de la mañana.

Usuarios en las redes sociales comentan que en varios otros sectores del país se ha sentido el movimiento, como en Quito y Manabí.

Indonesia

Terremoto en Indonesia: al menos 34 muertos y más de 600 heridos

Leer más

Hoy también se registró un sismo de 5.4 en la costa de Guatemala y un terremoto de 6.2 de magnitud sorprendió a Indonesia esta madrugada y hasta el momento se registran al menos 34 personas muertas, más de 600 heridos y múltiples edificaciones destruidas.

No obstante, los movimientos en Esmeraldas no son recientes. En lo que va de enero, con estos cinco movimientos ya suman 18. Se tratara de una secuencia sísmica que inició el 8 de enero. Sin embargo, desde noviembre del año pasado, según indica la página oficial del Instituto Geofísico,  se han dado los sismo leves de forma continua.

¿A qué se debe?

En Twitter, el experto en geofísica Luis Chen, para la tranquilidad de los internautas, explica que Ecuador se localiza en una zona altamente sísmica, donde está sujeta a la interacción de diversas estructuras geo-tectónicas. Desde el proceso de subducción de la Placa de Nazca hasta la deformación cortical de la cadena montañosa de los Andes. “Todas estas interacciones de fuerzas geológicas, son las principales generadoras de sismicidad en Ecuador”.