Silvana Vallejo, directora general del Sercop.
Silvana Vallejo, directora general del Sercop.Karina Defas

El Estado redujo sus compras en cerca de 1.000 millones de dólares, durante 2020

La emergencia sanitaria frenó el gasto. El total del año pasado es el más bajo de la década

El año de la contratación pública más baja y con la menor cantidad de contratos firmados por las entidades estatales. 2020, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), tuvo compras del Estado por 5.072 millones de dólares. Un dato, tal como adelantó EXPRESO el mes pasado, que no se registra desde 2010.

Todos los bienes de Petroecuador están asegurados.

El Estado ha gastado más de 150 millones de dólares en seguros

Leer más

En total, los gobiernos provinciales, municipios, juntas parroquiales, ministerios, secretarías, agencias, servicios, Presidencia, Vicepresidencia, Contraloría, Fiscalía, cortes, Asamblea y la Procuraduría firmaron 519.510 procesos de contratación.

De esos, un número importante se destinó a la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus en el Ecuador. Más de 314 millones de dólares se utilizaron para medidas combativas y preventivas ante la pandemia.

El resto de los 5.072 millones de dólares se destinó a proyectos, bienes y servicios que no pudieron interrumpirse pese a las limitaciones.

En esa lista están, por ejemplo, las contrataciones de seguros para las entidades públicas, la contratación de limpieza, combustibles y consultorías que no se detuvieron incluso durante el aislamiento domiciliario obligatorio.

La cifra publicada oficialmente hoy, 19 de enero de 2021, por el Sercop evidencia una caída de casi mil millones de dólares con respecto al año anterior (6.066 millones en 2019).

Exterior del Teodoro Maldonado, que no tiene UCI disponible.

La compra estatal sumó 271 'fallas' en diez meses

Leer más

También representa una disminución de más de 5.000 millones de dólares si se compara con 2013. En un año preelectoral, el entonces gobierno de Rafael Correa elevó significativamente los gastos. Luego se confirmó que varias de esas transacciones se realizaron con sobreprecios y otros actos de corrupción.

Este año, en cambio, se registró un mayor gasto por medio de Régimen Común, es decir, con concursos y más de un oferente. De los 5.072 millones, 3.401 millones se firmaron por esa vía.