Referencial

Recibio una llamada de Nueva Guinea Cuidado, es una estafa

Desde hoy ha llegado a Ecuador, según reportes de usuario y se suma a otro tipo de engaños detectados en los últimos tiempos, casi todos dirigidos desde el extranjero.

Si recibe una llamada perdida desde Papúa Nueva Guinea o de un número largo y desconocido... ignórela, se trata de una estafa.

¿Cómo funciona? Empieza con una llamada perdida. El teléfono sólo suena una vez como para que caigas en la tentación de regresar la llamada... ¡No lo haga!

El número al que llama tiene asignada una tarificación especial y es probable que conteste una máquina para intentar prolongar su tiempo de llamada el máximo tiempo posible. Cuantos más minutos, más dólares perdidos por víctima.

Esta amenaza telefónica es conocida en Europa y se dice que inició en Japón. Desde hoy ha llegado a Ecuador, según reportes de usuario y se suma a otro tipo de engaños detectados en los últimos tiempos, casi todos dirigidos desde el extranjero.

Según Bruno Sánchez, de GMS, una empresa de seguridad informática local, este engaño entra en la categoría de ‘phishing’ e intenta hacer que llame a un número que tiene costos más altos.

“Algo como los números de líneas calientes que antes se usaban”, explica. “La buena noticia es que solo aplica la estafa si la gente devuelve la llamada”.

Precaución ante todo

Sánchez asegura que aún no han podido dar con los responsables porque usan bypass. Pero invita a las víctimas a compartir los números que han quedado guardados en su registro de llamadas perdidas para que el trabajo para los informáticos sea más fácil.

Aunque muchos usuarios no pueden regresar la llamada porque no tienen permiso para marcar a números internacionales, lo mejor es la precaución. Incluya o no su plan la opción de roaming automático, lo mejor es que no intente marcar de vuelta a ese número desconocido.

html
html