El insomnio y la falta de apetito sexual son parte de los síntomas de la andropausia.

Rae anade la palabra ‘andropausico’ al diccionario

El término se usa para definir al hombre que está en la andropausia, que es el equivalente a la menopausia en la mujer. Sí, ellos también se sofocan y se irritan.

Hace pocos días, la Real Academia Española (RAE) introdujo en su diccionario la palabra ‘andropáusico’ para referirse al hombre que pasa por la andropausia, que es el equivalente a la menopausia en la mujer.

Y esa inclusión trajo algunas bromas y también preguntas, pues no es un tema del que se hable mucho. Es más, aunque algunos no lo admitan, al llegar a los 50 comienzan a experimentar casi los mismos síntomas que la mujer en la menopausia. Sí, esos molestos sofocos o sudoraciones excesivas. Y sí, también les cambia el carácter, se ponen irritables o se deprimen. Por eso, no faltan aquellos que incluso bromean diciendo: pareces menopáusico.

▶ Lee también: 7 cosas que toda mujer debe saber sobre la sexualidad masculina

Hay quienes sienten que se les bajan las energías y hasta el deseo sexual. Y, además, se produce una reducción de los músculos y un aumento de la grasa corporal.

Es una etapa de cambios también está relacionada con las hormonas. Por eso, se conoce a la andropausia como el Síndrome de Déficit por Testosterona.

¿Hay tratamiento? Sí. Existen terapias hormonales como parches e inyecciones, terapia psicológica y sexual.

Eso sí, al igual que ocurre en la menopausia, no todos tendrán los mismos síntomas al llegar a la andropausia. En algunos pasarán desapercibidos y en otros llegarán con fuerza.

Una recomendación es que los hombres, desde los 40, empiecen a mejorar sus hábitos alimenticios, a descansar más, a reducir el consumo de alcohol, a dejar el cigarrillo y a controlar el estrés si quieren que esa etapa no llegue con tantas molestias.

Según el Instituto de Neurociencias, a partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15 % en el hombre. Es al llegar a los 45 años cuando se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia y ya para los 50, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50 % de ellos.

¿Dónde tratarse? Así como la mujer busca a un ginecólogo en estos casos, el hombre debe acudir a un urólogo. Ir al especialista puede ayudarlo a entender qué le está pasando.