Actualidad

Quito lidera los contagios y la autoridad se enreda en debates poco productivos

Cinco horas se tomó el Municipio para debatir la revisión técnica vehicular presencial. La prefectura de Pichincha muestra su preocupación

La capital encabeza la lista de contagios.
La capital encabeza la lista de contagios.henry lapo

Fue el modelo de la prevención por poco tiempo. Quito inició la emergencia sanitaria suspendiendo sus actividades presenciales y su alcalde, Jorge Yunda, tomó acciones incluso antes que el Gobierno nacional. 136 días después, sin embargo, la capital lidera el número de casos confirmados y es el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19. Las autoridades locales y los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) no radicalizan las medidas pese a los preocupantes indicadores.

La Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha puso a disposición varios de sus vehículos.

Los taxistas de Quito protestan contra el proyecto municipal de revisión vehicular

Leer más

Hoy, 23 de julio de 2020, las cifras gubernamentales mostraron que la capital tiene 11.900 casos confirmados. Guayaquil, anterior eje de la enfermedad, tiene 11.788.

Las respuestas oficiales, muestran los números, han sido insuficientes. El COE nacional incrementó los operativos de control en siete sectores con el mayor número de contagios y recién esta semana se evaluarán resultados.

Esa evaluación, sin embargo, no luce prometedora. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó el miércoles que no se esperan más restricciones en la capital y que el Municipio debe hacer cumplir la ley. “Estamos pidiendo al Municipio que active la aplicación de sus ordenanzas sobre el control del espacio público. Estamos enfocados en más comunicación, esto lo hemos hablado con el alcalde Jorge Yunda, necesitamos llamar a la gente, convencerla de la parte de la disciplina social”, dijo Romo.

El Municipio, sin embargo, tampoco hace su parte, al menos no del todo. Hoy, el Concejo del Distrito Metropolitano seguía debatiendo la revisión técnica vehicular de taxis y buses. Es decir, una parte de los concejales de Quito todavía mantiene el deseo de hacer revisiones presenciales para taxistas y transportistas públicos. La alternativa podría convertirse en un foco de contagio y de aglomeraciones ciudadanas.

La propuesta del vicealcalde Santiago Guarderas es que los propietarios de transporte comercial paguen y acudan a centros de revisión, aunque existe el riesgo de contagio. Sobre todo, destacaron concejales como Andrea Hidalgo, porque los únicos puntos de atención habilitados están en Quitumbe y Calderón, dos puntos calientes de coronavirus.

Los fallecidos en la provincia incrementan a diario

Pichincha es la provincia con más contagiados de coronavirus en Ecuador

Leer más

Esa discusión terminó luego de cinco horas y estableciendo que los conductores no deben acudir a hacer revisiones presenciales de sus autos. El alcalde Yunda, que votó en contra de la ordenanza, advirtió del peligro de esa propuesta.

En la línea de temor por el crecimiento de casos y la escasa acción de las autoridades nacionales también está la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. La funcionaria evidenció que la provincia tiene el récord de contagiados por número de habitantes. A la fecha, Pichincha tiene 393,53 contagiados por cada 100.000 habitantes. Como ejemplo, Guayas, que lideró la peor parte de la emergencia sanitaria en marzo y abril, tiene 391,39 infectados por cada 100.000 habitantes.