Presidencia de la Judicatura, María del Carmen Maldonado
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

“Quienes no pasen la prueba psicológica, no podrán seguir”

ENTREVISTA. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, detalla cómo es el concurso para la designación de 16 nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia y responde a las dudas sobre la probidad de los funcionarios

- Arrancó el concurso para jueces. ¿Cómo están los plazos para la elección?

- Expedimos dos resoluciones, una que constituye el marco normativo y otra que constituye el inicio del proceso. Los plazos arrancaron el 9 y terminan el 29 de julio para las postulaciones.

- ¿Cuánto le va a tomar a la Judicatura elegir a los 16 jueces?

- Este concurso se abre porque tenemos que llenar las vacantes generadas por la tercera renovación parcial de un tercio que establece la Constitución, por un lamentable deceso, renuncias y por aquellas personas que no pasaron la evaluación. El concurso busca llenar las vacantes en razón de la especialidad a la que le vamos a apostar. Tenemos las especialidades Administrativa, Laboral, Civil, Tributario, Penal.

- El periodo de los actuales jueces vence el 25 de enero.

"Destituimos a un juez de Guayaquil por acciones reñidas por el comportamiento disciplinario"

- Exactamente. Nosotros tenemos que estar posesionando a los nuevos jueces el 26 de enero de 2021.

-¿Cree que puedan cumplir con el cronograma?

- Es importante decir que la pandemia retrasó todas las programaciones y las planificaciones. Trataremos de cumplir a pesar de la pandemia.

- Convocaron al concurso para tres periodos: nueve, seis y tres años.

- Nosotros tenemos que llenar vacantes generadas solo para el periodo que faltaba para completar a su titular, pero sin duda lo que marca es el orden de puntuación. Es decir, quienes tengan mayor puntuación serán aquellos designados para un periodo mayor.

- Mencionó que habrá una prueba psicológica. ¿Quiénes harán esa evaluación?

- Quienes no pasen esta prueba simplemente no pueden continuar en el proceso y será tomada por el equipo de psicólogos que tiene el Consejo de la Judicatura.

- ¿Cómo escogen a los psicólogos?

- Son del Consejo de la Judicatura porque contamos con psicólogos que conforman los distintos equipos técnicos de las unidades. Los postulantes se someterán a una evaluación psicológica clínica, con el propósito que no presenten cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos... Los resultados tienen la calidad de confidenciales.

- ¿Quién escoge al Comité de Expertos?

- Propone Talento Humano, pero la aprobación final la hace el pleno del organismo.

- ¿Cómo pueden garantizar que los nuevos jueces sean probos y evitar cuestionamientos?

- Tenemos los requisitos de legitimidad y transparencia de los postulantes, así como probidad notoria, alta autoridad moral, trayectoria personal éticamente irreprochable, compromiso con el cambio institucional de la justicia, la protección de los derechos humanos y la vocación del servicio, son cuatro parámetros contenidos en el reglamento y cada uno tiene su forma de ser analizado. Por ejemplo, en cuanto a la probidad notoria y alta autoridad moral nosotros tenemos que evaluar, vigilar, analizar que el postulante no haya incurrido en conductas que deslegitimen su calidad profesional y afecten su virtud como persona. Porque nosotros tenemos el gran inconveniente que pueden ser buenos servidores en el ejercicio de sus funciones, pero eso no significa como tal una conducta irreprochable que en el caso del juez debe alcanzar a su vida tanto pública como privada.

- ¿Cómo podrán evitar que en casos de acción afirmativa por casos de discapacidad se deslice mal uso de los carnés?

- Tenemos nuestros mecanismos en Talento Humano y en la Dirección de Transparencia, que es parte integrante e importante del concurso. En cuanto a los puntajes de medidas de acción afirmativa, claro que estaremos concediendo a las personas con discapacidad porque así lo dice la Constitución que es a su vez un grupo vulnerable; no obstante, equivaldrán hasta un punto, en ningún caso equivaldrán que el postulante supere el puntaje máximo establecido para la fase de méritos.

"No va a ser como antes, que van a conseguir al psicólogo amigo que les diga que están absolutamente bien"

- ¿Cómo evitar que personas recomendadas sean designadas?

- Estamos solicitando la firma de convenios de confidencialidad a todos los servidores involucrados en el proceso. Está la Dirección Nacional de Transparencia activada para investigar e identificar cualquier acto de corrupción.

- ¿Qué reformas legales plantearía para minimizar el espacio en la corrupción en la función pública?

- Tenemos un compendio de reformas que hemos solicitado a la Asamblea, dentro de ellas la modificación de artículos y la inclusión de otros para tener un catálogo de sanciones disciplinarias más amplias y el planteamiento de las unidades anticorrupción.

- ¿Cree que este Gobierno ha sido respetuoso de la independencia de poderes?

- Yo soy una técnica y no puedo pronunciarme sobre aspectos políticos.

- ¿Le parece que es posible erradicar la corrupción con leyes o es cuestión de valores personales?

- Las leyes ayudan, pero este es un tema de patrones de que no exista impunidad. En el momento que no exista impunidad podemos hablar de una real lucha contra la corrupción.