María Paula Romo, ministra del Interior, y José Valencia, titular de Relaciones Exteriores, entregaron este martes el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que la semana pasada anunció el presidente Lenín Moreno.

Proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana llega al Legislativo

La norma regula la deportación de extranjeros y aclara el tema de movilidad con el pasaporte de Unasur.

Los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Relaciones Exteriores, José Valencia, entregaron al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que fue anunciado por el presidente Lenín Moreno, el pasado 25 de Julio de 2019 en Guayaquil.

Los cambios buscan regular el ingreso de extranjeros al Ecuador. “Que sea una movilidad humana ordenada, regular y segura”, sostuvo el canciller Valencia.

La ministra Romo fue la encargada de explicar que la normativa está dividida en dos partes. La primera actualiza algunos de los contenidos de la ley referente a la movilidad como integrante de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Esto, porque Ecuador está en un proceso para salir del organismo.

La segunda parte de la propuesta mejora, según sus proponentes, los procedimientos para deportar para ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Ecuador.

“Hay una manera de tratar a las personas que vienen al Ecuador y cumplen con la ley. Son los que se incorporan a los procedimientos, a las obligaciones que el Estado impone. Hay un tratamiento completamente distinto a las personas que infringen la ley”, afirmó.

Romo argumentó que los procedimientos para sancionar y para deportar a extranjeros que violan la ley son engorrosos, “larguísimos” y casi imposibles de cumplir. La norma busca reducir la tramitología que al momento toma entre seis a ocho meses.

“Los procedimientos que tenemos hoy vuelven casi imposible este trámite y lo que estamos haciendo es acortar los plazos y convertirlo en un trámite con muchas menos autoridades que intervengan”, sentenció.

Las autoridades del Gobierno aprovecharon el espacio para referirse al Decreto Ejecutivo por el cual el Ecuador establece la aplicación de la visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

Romo señaló que en 15 días inicia el registro de venezolanos. Los ciudadanos de Venezuela que hayan ingresado a Ecuador por los pasos legales, es decir, registrando su entrada a través de puntos regulares en el país, son quienes van a poder entrar a un proceso de regularización después de un registro.

“Este registro va a permitir extender la validez de los pasaportes. Entonces la regularización va para quienes no hayan infringido la ley y hayan ingresado por punto regulares, lo que nos va a permitir saber en dónde están, a que se están dedicando, qué están haciendo y tener una migración ordenada regulada qué es lo que el país quiere” , sostuvo Romo.

De su parte, Valencia anticipó que la cancillería está lista para que los consulados en Caracas, Lima y Bogotá empiecen a expedir las visas. Indicó que junto con al Ministerio del Interior, la Cancillería ecuatoriana va a publicar un instructivo detallado de cómo acceder tanto a la visa humanitaria y a las demás visas disponibles.

Se ha previsto, además, que las dos entidades crearán un sistema informático en línea para las solicitudes a visas y también para su procesamiento.