Sesión. La Comisión de Enmiendas se reunirá los lunes y miércoles para, en diez sesiones, tener el informe.

El procedimiento para elegir autoridades genera tropiezos

Los tres proyectos de reforma se tratarán por separado. La Comisión tiene 30 días para presentar el informe. El primer debate se daría en diciembre.

Un camino no tan claro. El inicio del trabajo de la Comisión Ocasional de Enmiendas empieza a mostrar nubarrones en su horizonte. La polémica surge ahora sobre cuál será el procedimiento que se debe seguir para la designación de las autoridades de control una vez que se le quite esta facultad al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mediante los cambios a la Constitución y se le devuelva esta facultad a la Asamblea.

La polémica surgió luego de la primera reunión del organismo legislativo. La vicepresidenta de la Mesa, Vilma Andrade (BIN) plantea que la comisión de selección de las nuevas autoridades debe incluirse en la Constitución, para evitar la manipulación política.

“Tiene que estar dentro de la Constitución, porque ustedes saben que la Asamblea es un ente, eminentemente político, donde una mayoría determina lo que se hace o no”, aseveró.

Sostuvo que se debe dar parte a una Comisión que recepte todas las candidaturas y lleve adelante el procedimiento y establezca un listado que será presentado al pleno de la Legislatura para la elección.

▶Leer: Diez sesiones para tener listo el informe que reformaría la Constitución

Criterio con el que no comparte el asambleísta y miembro de la Mesa, Vicente Taiano (PSC). Él es del criterio de que la Comisión debe ser creada y constar en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como un organismo más de la Asamblea, la que lleve adelante el proceso de selección, con veeduría ciudadana, y su posterior designación.

“La Corte Constitucional aprobó una adecuación a la Constitución vía enmienda en cuanto que las atribuciones pasan a la Asamblea, y es claro”, sentenció el legislador.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, no se pronunció al respecto. Ella dio a conocer la decisión de la Mesa de trabajar en diez sesiones para entregar el informe para tratamiento del pleno.

En el trabajo se revisarán los tres proyectos en orden de presentación, iniciando con la del exasambleísta Esteban Bernal, que se refiere a la lucha contra la corrupción y la Impunidad que fuera presentada en 2017. Es así que el miércoles 30 de octubre será recibido el exlegislador para que sustente su propuesta.

Luego se tratará el proyecto de cambio a la Constitución presentado por la legisladora Jeannine Cruz (CREO), que se refiere a la distribución de recursos entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Este trabajo será en las cuatro primeras sesiones, para que en las seis restantes se trate, exclusivamente, lo relacionado al CPCCS. Se han establecido varias comparecencias para conocer los criterios de la sociedad civil, academia, gobiernos descentralizados y asambleístas.