WhatsApp Image 2023-01-02 at 19.58.23
Cáceres. El presidente Guillermo Lasso junto con su canciller Juan Carlos Holguín, en una rueda de prensa en la sala protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.ÁNGELO CHAMBA

Presidente Lasso dice que la Cancillería trabaja en el pronto retorno de Cáceres

El procesado por el femicidio de María Belén Bernal fue detenido en Colombia. Desde Ecuador se coordina su traslado

El presidente Guillermo Lasso prefirió no dar una fecha, se limitó a declarar que los equipos diplomáticos y  las fiscalías de Ecuador y Colombia  países trabajan en el proceso administrativo que  permitirá que Germán Cáceres se presente ante la justicia ecuatoriana, en donde es acusado del femicidio de su esposa, María Belén Bernal.

Este lunes 2 de enero de 2023, tras su viaje a Brasil, en donde asistió a la posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a su llegada a Ecuador, el Mandatario señaló que los equipos de los dos países trabajan para garantizar la protección e integridad de Cáceres y su traslado lo más pronto posible.

german caceres captura

Germán Cáceres aguarda aún en Bogotá su extradición a Ecuador

Leer más

Más tarde, en su Twitter, Lasso indicó que agradeció personalmente al presidente de Colombia Gustavo Petro "por toda la colaboración que las autoridades de su país nos han dado para la identificación, captura y traslado inmediato de Germán Cáceres".

Cáceres es un teniente de la Policía que fue instructor de cadetes en la Escuela Superior de la Policía y quién ha sido acusado como el responsable de la desaparición y posterior muerte de su esposa, en septiembre.

Él denunció la desaparición de la mujer, pero días después se encontraron restos de sangre en su habitación, dentro del edificio de la Policía, y otros testimonios indicarían que él la golpeó y estranguló.

En otros casos sobre ecuatorianos requeridos a Colombia, los procesos han tardado de cinco a 15 días, dependiendo la situación legal. En este caso, la Corte Nacional ya solicitó la extradicción y la Cancillería es el canal de comunicación.