defensor
Carondelet. El defensor público general (e), Ángel Torres Machuca, se reunió este 20 de julio con el presidente Guillermo Lasso.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el Defensor Público

Los temas que se trataron en Caroldelet fueron los servicios de justicia en casos de violencia de género y movilidad humana 

Aumentar el número de defensores públicos en áreas como violencia de género y movilidad humana fueron parte de los temas que trataron el presidente Guillermo Lasso y el defensor público, Ángel Torres Machuca, en la reunión que se realizó la tarde de este martes 20 de agosto del 2021, en el Palacio de Carondelet. 

Según la Defensoría, Torres "dio a conocer la labor de esta institución, en beneficio de grupos vulnerables del país". La entidad es la encargada asistir con abogados a las personas que enfrentan un proceso y no tienen dinero para pagarlo.

Una de sus líneas de atención es la asistencia penal. Proporcionan defensores a personas detenidas por diversos delitos y las asisten en las audiencias a fin de que se respeten sus derechos humanos y al debido proceso. 

También, la Defensoría realiza prevención con las brigadas móviles de atención ciudadana. Estas consisten en que los abogados del Estado se acercan a los barrios, mercados o parques y solventan las dudas en temas sobre violencia de género, juicios de alimentos, demandas de paternidad, problemas laborales, casos sobre migrantes y más. 

“El presidente ha estado abierto a escuchar el trabajo que realiza la Defensoría y también a poder trabajar de manera conjunta en estos temas que son una preocupación para todos los sectores de la Función Judicial y del Ejecutivo”, dijo el Defensor y añadió que como próximos pasos “vamos a empezar a articular con las autoridades para mantener una coordinación constante".

Fiscalización- juicios- políticos

Fernando Villavicencio se reúne con el presidente Guillermo Lasso para hablar de la consulta popular

Leer más

En el gobierno pasado, las autoridades de cada cantón como fiscales, defensores, policías y funcionarios del Consejo de la Judicatura realizaban mesas técnicas para evaluar la situación de la justicia local. Este modelo se busca mantener.