cnel
Las operaciones de Cnel se mantendrán normales durante la intervención.CORTESÍA

Los extrabajadores de Cnel denuncian maltratos

La empresa pública está intervenida. El martes se nombró a un encargado del control y optimización.

La bola de nieve se hace más grande. Las irregularidades detectadas en la empresa pública Cnel siguen apareciendo. A inicios del mes de diciembre de 2019, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones, anunció una intervención en la entidad. 

Este jueves 12 de diciembre de 2019, en cambio, EXPRESO demostró que entre 2014 y 2018 se cometieron ilegalidades en la contratación de funcionarios públicos. Ahora, los jubilados de la estatal denuncian que llevan más de una década de atropellos y arbitrariedades en el pago justo de sus compensaciones económicas. 

cnel medidores electricidad

‘Cortocircuito’ de anomalías

Leer más

Germán Huayamave León, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Extrabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fenajuel), explicó que los funcionarios afines al gobierno del expresidente Rafael Correa provocaron una serie de irregularidades que todavía no son corregidas. En la federación existen más de 3.000 afectados, según datos del colectivo de empleados. 

Entre las denuncias de Huayamave están, por ejemplo, una supuesta negativa de Cnel por reconocer la relación laboral con otros empleados, el despido injustificado de trabajadores y hasta maltratos.

El reclamo incluye un presunto chantaje a los trabajadores para obligarles a renunciar. En esa categoría estarían cientos de personas que dejaron la empresa pública. 

José Agusto Briones

La intervención a CNEL durará seis meses

Leer más

El pago a los jubilados es otro punto de conflicto. Por más de diez años, dijo el presidente del organismo, los extrabajadores de la Corporación, no reciben el pago justo de su trabajo.

Él acusa a altos mandos y a personal vinculado al gobierno anterior por los incumplimientos.

Verificar el cumplimiento de las leyes será uno de los pasos más importantes de la intervención que orquesta el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Sobre el tema, este jueves se informó que el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) aprobó la designación de un interventor en la Corporación Nacional de Electricidad con la finalidad de optimizar la administración de esa empresa pública. El órgano administrativo del ente regulador se reunió el martes 10 de diciembre, informó el ministro José Agusto Briones.

Este Diario mostró que también hay una serie de novedades en Celec. Esa empresa pública, sin embargo, no está intervenida.