BELLA JIMENENZ (6965003)
Denuncias. El comité de ética del Legislativo unificó los pedidos de investigación en contra de Bella Jiménez.Henry Lapo

La Asamblea, ejemplo de opacidad comparada con pares regionales

Apenas llega al 40 % de transparencia y ocupa el puesto 8 de 13

La Asamblea Nacional ocupa el puesto 8 de los 13 congresos de la región. Así lo presentó el estudio denominado  Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

Comité- Bella- denuncias

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional inicia investigación a Bella Jiménez

Leer más

La investigación realizada por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa que agrupa a 32 observatorios    midió las acciones de los legislativos en 2020 bajo los lineamientos de políticas de apertura y transparencia.

En el texto introductorio se señaló que “su nivel de transparencia se considera insatisfactorio” y su calificación en general es del 39,7 % ubicándose con la diferencia mínima de la media regional del 39,6 %.

El estudio fue divulgado ayer y registra las calificaciones de México, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Ecuador.

El archivo cuestionó la nula información de los procesos de contratación y preparación profesional del equipo de trabajo de los asambleístas de Ecuador.

“Se publica el listado de asesores y sus sueldos, pero no los antecedentes profesionales que dan cuenta de su calificación (curriculum vitae) y no se cuenta con información sobre los llamados a concurso del personal del Congreso”.

Este escenario no dista del parlamento que entró en funciones en mayo de 2021 que está manchado por denuncias de gestión de cargos a través de coimas como el caso de la legisladora Bella Jiménez en menos de los 100 días de gestión.

En    cuanto    a temas normativos “tiene    importantes    limitaciones” porque según expuso la investigación, no se contempla en la institución una política de datos ni la calidad de estos; en aspectos de género; regulación del cabildeo o lobby; una instancia oficial independiente que supervise y controle el acceso a la información pública que son calificados con un 0 % de transparencia. Además de que la Asamblea no dispone de una Oficina de vinculación y atención ciudadana.

Mientras que en regulación o instancia para la ética parlamentaria tuvo una calificación del 33,3 % y en la existencia de regulación de transparencia en el Congreso se situó en el 57,8 %. En temas de función de control político logró un 60 %. Así como el archivo de las versiones estenográficas con una efectividad del 55 %.

En el estudio señala que es “destacable” que la Asamblea ecuatoriana realice una rendición de cuentas participativa y periódica de parte de los legisladores para dar a conocer los resultados de su gestión y que cuenta con una participación ciudadana para la creación de sus leyes, este aspecto es calificado con el 44 %.

“Ocupar el octavo lugar evidencia que no basta con emitir normas,    debe mejorar sustancialmente la transparencia, la rendición de cuentas” dijo Mauricio Alarcón, director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo.