
Moviquil, la nueva empresa de movilidad para Guayaquil anunciada por Aquiles Álvarez
El alcalde de Guayaquil señaló que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ahora tendrá otro rol
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció la creación de una nueva empresa pública municipal de movilidad en la urbe porteña. Se trata de Moviquil, que estará encargada de administrar los sistemas de transportación en la ciudad: Metrovía, Aerovía y el proyecto Fluvía.
El anuncio lo realizó durante su enlace radial, la mañana de este miércoles 2 de julio. Según el funcionario, esta empresa pública también controlará el Sistema de Transporte Urbano (SITU) que agrupa a los buses que circulan en la ciudad.
"Es un tema que queremos solucionar y avanzar para renovación de toda la flota del SITU en Guayaquil y analizar el tema del pasaje, que, no vamos a permitir que a los ciudadanos guayaquileños se les golpee el bolsillo y tenemos que buscar un tema colateral para mejorar los buses como lo hicimos con el sistema de Metrovía", expresó Álvarez.
En cuanto a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que actualmente gestiona los sistemas de movilidad de la ciudad, el alcalde indicó que, con la creación de Moviquil, su rol se limitará exclusivamente al control del tránsito en la urbe.
Manuel Salvatierra, actual titular de la ATM, será el gerente de Moviquil
Álvarez señaló que la creación de la empresa pública Moviquil será sometida a consideración del Concejo Cantonal de Guayaquil, aunque no precisó cuándo se tratará la moción
El alcalde también anunció que, una vez creada Moviquil, su gerente será Manuel Salvatierra, actual titular de la Agencia de Tránsito y Movilidad, y de quien resaltó su labor al frente de esa entidad, señalando que ha hecho "un gran trabajo".
"Va a venir un nuevo gerente para la ATM, que se enfoque solo para el tránsito y el señor Manuel Salvatierrra va a pasar a administrar Moviquil, que va a manejar los sistemas de transporte de Guayaquil", reiteró el alcalde.
Aquiles Álvarez: "Es difícil hacer una limpieza profunda de algunas instituciones"
Consultado sobre la presencia de malos elementos en la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Álvarez explicó que "es difícil hacer una limpieza profunda de algunas instituciones", debido a que muchos funcionarios tienen nombramientos.
"Nosotros podemos querer prescindir de algún elemento, pero no se puede porque tiene nombramiento. Y hay elementos vagos, con agendas propias, elementos oscuros, que si tú lo separas, en el debido proceso, entre comillas debido proceso, lo reintegra un juez al siguiente día", dijo el alcalde.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!