fiscal de los choneros
Diligencia. La Policía cumplió allanamientos para recopilar información del caso.CORTESÍA

La Policía busca al fiscal Julio Sánchez quien se abstuvo de acusar a alias JR

La tarde y noche de este viernes 3 de febrero se allanaron las oficinas donde laboraba el agente y su domicilio. Sánchez no fue localizado

La Fiscalía busca a uno de sus miembros, el fiscal Julio Aguberto Sánchez Mera. Él se abstuvo de acusar a varios procesados por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas en el que también se encontraba involucrado Junior Roldán, señalado como uno de los líderes de la banda delincuencial Los Choneros. El delito se sanciona con entre cinco a siete años de cárcel.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que la noche de este viernes 3 de febrero ejecutó órdenes de allanamiento y búsqueda contra el fiscal Julio Sánchez, quien se abstuvo de acusar a Junior Roldán, alias "Jr" y su organización. Señaló que la Policía tiene la disposición de detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia. 

Las oficinas de la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), ubicadas en el edificio La Merced, en Guayaquil en donde laboraba el funcionario de la Fiscalía fueron allanadas la tarde y noche de este viernes en donde se levantaron indicios referentes al caso. En la acción intervinieron grupos élite de Policía. También se allanó el domicilio del agente fiscal ubicado en la urbanización La Gloria –vía a Samborondón. También ahí se levantaron indicios pero el funcionario no fue localizado, indicó la entidad.

Con la abstención del fiscal la jueza del caso resolvió dictar el sobreseimiento de los procesados. Previo a emitir su dictamen abstentivo el fiscal había enviado un oficio declarando el cierre de la instrucción fiscal y había pedido fecha para la audiencia preparatoria de juicio. La jueza tenía previsto instalar la diligencia el próximo 14 de febrero a las 09:30. 

En diciembre de 2022 la propia Fiscalía informaba que 37 personas eran procesadas tras haber sido detenidas en un operativo policial en el sector de la vía a Salitre, en la parroquia La Aurora del cantón Daule. Al interior de los automóviles en que se movilizaban los involucrados, entre ellos dos extranjeros y un adolescente, se les encontraron armas de fuego, granadas, municiones, chalecos antibalas y dinero en efectivo, señala un comunicado.

JR DETENIDO

Juez dicta prisión preventiva a Junior Roldán y 32 de sus presuntos custodios

Leer más

"Los detenidos pertenecerían al personal de seguridad de Junior Alexander R. P., alias “Jr.”, presunto líder de la organización delictiva “Los Choneros”, quien salió de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil", indicaba la entidad.