CNE-recuento
Los consejeros del CNE en la audiencia pública de escrutinios.Karina Defas / Expreso

El pleno del CNE no aprueba el informe sobre el recuento de votos

Solo Diana Atamaint y Esthela Acero votaron a favor, Enrique Pita se abstuvo y José Cabrera votó en contra. El consejero Luis Verdesoto abandonó la sesión

Con dos votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó la noche de este 16 de febrero el informe que recomendaba aceptar de forma parcial el pedido de recuento de votos para la dignidad de presidente.

"Si no hay votos a favor ni en contra este pleno del Consejo Nacional Electoral lamentablemente no da respuesta al pedido, ni aprueba ni niega el informe presentado por el área jurídica que ha sido preparado con el apoyo de las áreas técnicas", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

El informe recomendaba al pleno aceptar el pedido de Yaku Pérez de realizar el recuento del 100 % de votos para presidente en Guayas y el 50 % en otras 16 provincias. Sin embargo, las actas a verificar se seleccionarían de forma aleatoria, y no serían específicas, como pedía el candidato de Pachakutik.

La misión de la OEA llegó a Ecuador para observar de cerca el proceso de elecciones.

Misión de la OEA manifiesta su "preocupación" por la falta de definición en el proceso electoral

Leer más

Al inicio de la sesión, el consejero Luis Verdesoto pidió a la presidenta que retire el informe, pues, además de que había sido entregado "40 minutos antes de la sesión", no recogía "la historia ni la hondura de lo que ocurrió" el pasado viernes, cuando los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso acordaron realizar un recuento de los votos.

"El informe debe recoger un espíritu nacional y el diálogo entre dos regiones y dos candidatos. (...) No podemos aprobar un informe que el país no lo va a aceptar", agregó. 

Verdesoto también señaló que no se podía "discutir un acuerdo sin conocer los resultados nacionales". Sin embargo, Atamaint le dijo que debían dar a conocer las recomendaciones del informe a la ciudadanía y que luego de eso votarían por retirar o no el informe. 

Ninguno de los otros consejeros apoyó la moción del retiro del informe y Verdesoto abandonó la sesión.

El consejero José Cabrera también solicitó que primero se proclamen los resultados numéricos, y que luego se abran los plazos para posteriores reclamaciones, por lo que votó en contra del informe. Mientras que el vicepresidente Enrique Pita se abstuvo de votar porque aseguró que en el informe jurídico "no consta un análisis técnico para que se pueda establecer y concluir que las juntas sobre las cuales se está disponiendo la verificación del sufragio se encuentren dentro de las causas establecidas en el artículo 138 del Código de la Democracia".

La presidenta Diana Atamaint y la consejera Esthela Acero votaron a favor.

LA PRIMERA REACCIÓN

Tras la resolución del CNE, Yaku Pérez, quien acudió a la sesión, dijo que este 17 de febrero comunicará en rueda de prensa cuáles serán sus "próximas herramientas legales".

Guillermo Lasso

Lasso pide que todos los candidatos den su consentimiento para el recuento de votos

Leer más

"Gracias por ese apoyo, compañeros y compañeras, por venir a defender un proyecto que no es de Yaku, sino que es de todos y todas. No nos van a derrotar, no nos van a aniquilar, la resistencia continúa. Hoy se acaba de tomar una decisión que queda en el limbo, pero mañana daremos a conocer nuestras siguientes acciones jurídicas. Tenemos muchas estrategias", señaló desde los exteriores del CNE.