Perú fusarium
Estas son las zonas afectadas.EXPRESO

Perú, 71 hectáreas tienen fusarium y Ecuador está "sumamente preocupado"

El Servicio de Sanidad controla varias zonas. Ecuador está en una alerta máxima por la cercanía con Piura otras áreas afectadas en el vecino país.

La situación del fusarium en Perú es más grave de lo que se había anunciado. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) peruano le comunicó a las autoridades de la Comunidad Andina de Naciones una cifra de hectáreas afectadas mayor a las hechas públicas hasta ahora.

“Los lugares donde se han reportado detecciones positivas de Foc R4T (Fusarium raza 4 o el hongo mutado del llamado Mal de Panamá) se encuentran bajo control oficial del Senasa; estos se ubican en 5 sectores en los distritos de Querecotillo (sectores Chocán, Santa Rosa y El Mango) y Salitral (sector El Cortijo), de la provincia de Sullana, y distrito de Castilla (sector San Rafael), de la provincia de Piura, departamento de Piura, en 4 brotes de 71,54 hectáreas que comprenden a 22 productores de banano orgánico, principalmente pequeños productores”.

A los bananeros ecuatorianos les preocupa la situación por la cercanía que existe entres estas áreas y las zonas fronterizas con Ecuador. El Oro es la tercera provincia ecuatoriana con mayor hectareaje de banano, después de Los Ríos y Guayas. Es también la tercera en producción.

El 8 de abril de 2021 el Senasa emitió un comunicado ante la alerta dada en Ecuador por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), que publicó Diario EXPRESO un día antes.

A esa fecha el servicio de vigilancia sanitaria detectó en un predio de 0,5 hectáreas un caso sospechoso de FOC R4T en Sullana, Piura, por lo cual activó un plan de acción de prevención.

banana

Perú confirma caso sospechoso de fusarium raza 4 en Piura; espera resultados de las muestras

Leer más

“El Senasa realiza permanentemente acciones de vigilancia para la detección temprana de Foc R4T, mediante la prospección en plantaciones de plátanos y bananos en campo y el uso de vehículos aéreos no tripulados como el satélite peruano Perú SAT y drones; actividades que vienen siendo desarrolladas con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agraria”. 

En Ecuador, los exportadores y las autoridades están en máxima alerta ante el mortal hongo.