El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió ayer varias actividades en Guayaquil. Entre otras, probó el sistema de escrutinios que será usado para las elecciones del 19 de febrero.

Los partidos tambien se afinan para la consulta

Promocionar a sus candidatos y, a la vez, impulsar el sí o el no en la consulta popular sobre paraísos fiscales estará en la agenda de varias organizaciones políticas, desde el 3 de enero próximo.

Serán dos campañas en una. Promocionar a sus candidatos y, a la vez, impulsar el sí o el no en la consulta popular sobre paraísos fiscales estará en la agenda de varias organizaciones políticas, desde el 3 de enero próximo.

Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a seis agrupaciones políticas que se oponen a la propuesta del Ejecutivo y a cuatro que la apoyan, para que hagan campaña.

También, 11 organizaciones sociales fueron habilitadas para participar en la promoción de la consulta popular: ocho por el sí y tres por la opción del no.

César Montúfar, líder de Concertación Nacional, inscribió a su agrupación política. Él cree que es una obligación moral de su movimiento participar como opositor al denominado “pacto ético”.

“En la propuesta del Gobierno no hay nada de eso. Lo de fondo es que quieren permitir que el presidente Rafael Correa se inmiscuya en la campaña para desviar la atención. Eso le vamos a hacer caer en cuenta a la ciudadanía”, manifestó el candidato a asambleísta.

En el oficialismo, sin embargo, hay optimismo. Creen que las denuncias de corrupción en la estatal Petroecuador y los supuestos sobornos entregados por la constructora Odebrecht a funcionarios ecuatorianos no afectarán la tesis del pacto ético.

Patricio Baquerizo, director del Frente Unidos, dijo ayer que la ciudadanía es consciente de que todas las investigaciones han surgido por iniciativa del propio Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

“Los ecuatorianos tienen claro que es fundamental impedir que los funcionarios públicos y de elección popular tengan sus recursos en paraísos fiscales. La gente no se va a confundir”, puntualizó.

Según Baquerizo, entre las agrupaciones que se registraron para apoyar el sí, están Alianza PAIS, el Partido Socialista y Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja, entre otros.

Pero, ¿se podrá separar la campaña electoral de la promoción para la consulta popular? Geovanni Atarihuana, dirigente de la Unidad Popular (UP), que también está inscrita por el no, explicó que en los recorridos de los candidatos ellos sí hablarán sobre la consulta popular.

“Dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio también hizo su registro Pachakutik y otras organizaciones sociales con las que cubriremos el territorio para hablar de la verdadera alternativa para acabar con la corrupción”, expresó.

Para Baquerizo, es muy difícil que las dos campañas no se mezclen, porque los candidatos van a hablar sobre este tema. “Nuestra propuesta será que el debate sobre el pacto ético sea de altura. En ese sentido, habrá foros, talleres y conversatorios con diferentes sectores de la sociedad”, señaló.

En noviembre pasado, la Corte Constitucional (CC) aprobó la constitucionalidad de la pregunta enviada por el presidente Correa. Según el mandatario, entre en 2014 y 2015 salieron del país $ 3 mil millones hacia paraísos fiscales, lo que se evitaría s gana su propuesta.