LASSO CNE
Guillermo Lasso, presidente de la República, perdió el referéndum 2023RENE FRAGA

Partido Social Cristiano rechaza el “acuerdo nacional” con Lasso

Fernando Villavicencio pide que el Gobierno llame a muerte cruzada. Fernando Flores dice que "se quedarán con las ganas"

Dos argumentos esgrime el Partido Social Cristiano (PSC) para rechazar la invitación al Acuerdo Nacional hecha por el presidente Guillermo Lasso. El primer argumento es que Lasso y su gobierno no tienen palabra y, segundo, que el diálogo con el gobierno “siempre termina afectando los intereses del pueblo ecuatoriano y especialmente los más pobres”, indicó en un comunicado este martes 7 de febrero de 2023. 

El lunes, el presidente Lasso aceptó la derrota del referendo sobre permitir o no la extradición por delitos de crimen organizado, entre otras reformas constitucionales. En su mensaje al país habló de seguir trabajando por la gente y llamó a todos los sectores políticos a dejar rencillas y buscar un gran acuerdo que beneficie al país.

“Pero creo que los ecuatorianos debemos darnos un debate amplio y serio, sin dogmas ni ideologías, acerca de cómo enfrentar la amenaza que hoy representa el narcotráfico y sus vínculos con sectores de la política”,  dijo el Presidente.

Luis Almeida, legislador del Partido Social Cristiano, dijo que el gobierno con su consulta tenía la intención de “destruir la democracia”. “El pueblo ganó, castigó la mentira y el engaño y la traición”. dijo que Lasso debe irse a la casa.

El presidente Guillermo Lasso se dirigió este lunes a los ecuatorianos

Lasso llama al diálogo tras malos resultados en el referéndum

Leer más

Para el legislador independiente, Fernando Villavicencio, estos comicios son parte “de una democracia contaminada y delictiva". Y añadió: "¿Cómo podemos festejar si acaban de matar a dos candidatos a las alcaldías y uno acaba de ganar? ¿Cómo podemos festejar si una parte de los electos aparece en los informes presentados a la Fiscalía con vínculos al narcotráfico, eso estamos festejando?". 

Para Villavicencio, la derrota de la Consulta Popular "es responsabilidad absoluta del gobierno nacional". Dijo que el voto por el no es un voto de condena a la gestión de Lasso.

“En esas condiciones, yo creo que el Presidente de la República debe convocar a muerte cruzada, disolver la Asamblea y adelantar las elecciones. No existe capital político para que le sostenga al presidente Lasso. Es el único responsable por haber pactado con el correísmo, por haber permitido que durante casi dos años el correísmo coadministre las principales empresas públicas”.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista, aceptó  la derrota en las elecciones y dijo que ese hecho debe llamar a la reflexión. “Es momento de entendimiento, cambios, pero entender que si no nos unimos en un solo puño difícil podemos sacar adelante al país. Es fácil decir llamen a la muerte cruzada. Es interesante que lo político se pretenda desde la debilidad que nos retiremos, pero llegamos para hacer cambios, para buscar responder a las necesidades de los ecuatorianos. Si nos hemos equivocado es el momento de rectificar…

Los que le hablan de muerte cruzada, de mi lado al menos, se quedarán con las ganas”, respondió.