Partido Republicano en su laberinto
A un mes de la elección presidencial, parecería que se ha producido, por un lado, una degradación de los debates y, por otra parte, se nota al candidato republicano más aislado y políticamente debilitado, lo que ha hecho que líderes de la cúpula del partido lo cuestionen por la situación en que estaría dejando al mismo, principalmente para salvaguardar las mayorías en ambas cámaras del nuevo Congreso, lo que no se observaba desde hace medio siglo en EE. UU.
Primero, los debates presidenciables realizados hasta esta fecha se han caracterizados por la ausencia de propuestas y nula discusión de planes de gobierno, principalmente porque el candidato republicano ha llevado las presentaciones al campo de las acusaciones personales o fallas administrativas-políticas. Pero el último debate del 9 de octubre, en San Luis- Missouri, fue calificado por medios internacionales y prensa norteamericana como una vergüenza en la historia política de EE. UU., como consecuencia de un video difundido por Washington Post/NBC News, el viernes 7, con una conversación de Trump sobre su forma de abordar a las mujeres, que es “una vulgarización de la obscenidad”. A manera de excusa pública ante tanta procacidad señaló: “Eran bromas de vestuario, una conversación privada antigua. Bill Clinton me ha dicho cosas peores en los terrenos de golf, sin comparación”.
Segundo, la degradación permanente de la imagen del candidato con sus insinceras excusas e imprudentes declaraciones no han satisfecho a miembros del “viejo” partido ni al electorado femenino. Pero parece que este recién comienza a tomar conciencia de su posible situación y del papel de su candidato. Incluso, algunos líderes piden que abandone la campaña, lo que es imposible ahora.
Finalmente, dice Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey: “Los recientes acontecimientos son dañinos para el partido, pero nadie sabe cuánto. Dado que la mayoría de los estadounidenses votan por el mismo partido, tanto para presidente como para los cargos más bajos, esto podría ser muy perjudicial”.
colaboradores@granasa.com.ec