Daños- quito- alcalde
Unos de los vidrios de una parada de bus fue arrancado por completo y el otro grafiteado por los manifestantes.Gustavo Guamán/EXPRESO

El paro y las protestas callejeras ya dejan tres afectaciones directas a Quito

El Municipio ha presentado varias denuncias en la Fiscalía. El alcalde Guarderas espera que las universidades puedan propiciar el diálogo

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó este 22 de junio de 2022, que las entidades del Municipio están presentando diariamente denuncias en la Fiscalía de Pichincha por los destrozos que se producen en la ciudad a causa de las protestas callejeras impulsadas por la Conaie.

El funcionario hizo un balance y reveló los tres principales problemas que afectan a la ciudad luego de una semana y media de paralización, aunque aseguró que no son los únicos.

Guarderas señaló que, si bien el suministro de agua potable está garantizado, porque las plantas están resguardadas por la fuerza pública, los camiones con los químicos necesarios para el tratamiento del líquido vital no han podido ingresar a la ciudad.

Por eso, el Municipio ha pedido a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que faciliten el ingreso de estos vehículos y no se ponga en peligro la calidad del agua de la capital.

gas

Plantas de gas en Quito son amenazadas por manifestantes

Leer más

El alcalde también reveló que los mercados de la ciudad están abastecidos aún en un 50% y que, especialmente en las noches y madrugadas, los camiones con productos pueden ingresar desde el centro y norte del país. Sin embargo, alertó que hay “vándalos” que amenazan y afectan la operación de los centros de abasto.

El tercer problema tiene que ver con la recolección de basura. En sectores como el parque de El Arbolito ya se puede percibir el olor a la descomposición de materia orgánica. Esto, porque no se ha podido hacer la recolección de la basura.

Guarderas explicó que se ha pedido a los manifestantes que les permitan realizar este trabajo en los barrios, pero que sigue habiendo problemas en varias zonas en donde los recolectores de basura son recibidos con insultos y, en algunos casos, con agresiones y daños a los vehículos.

El Municipio no ha podido sacar un cálculo del monto que significará reponer las aceras, señalética y otros bienes afectados, porque los enfrentamientos callejeros continúan y cada minuto hay más daños a los bienes públicos.

El alcalde Guarderas dirigió una carta a los rectores de las universidades Salesiana, Central y Católica del Ecuador para pedirles que hagan lo posibles para concretar, cuanto antes, un espacio de diálogo entre el Gobierno y los indígenas que permita para la destrucción y reactivación de Quito.