Actualidad

Pandora Papers: Guillermo Lasso dejó sus offshores para ser candidato

Acudió a 14 sociedades en el extranjero.  En su mayoría quedaron inactivas desde 2017. Es uno de los tres presidentes mencionados en filtración

Lasso- pandora- filtración
Postura. El presidente Guillermo Lasso ha negado, en varias ocasiones, tener recursos en paraísos fiscales.Henry Lapo/EXPRESO

Un nuevo remezón. La filtración de millones de documentos con información reservada sobre operaciones para la creación de sociedades financieras en zonas y países considerados paraísos fiscales, ha puesto nuevamente en la mira a líderes políticos, multimillonarios, estrellas del cine y del deporte, que acudieron a bufetes de abogados con la intención de hacer menos visibles sus fortunas en sus naciones de origen. En la lista aparece el ahora presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aunque podría haber más políticos ecuatorianos cuyos nombres se irán develando en los próximos días.

La investigación se denomina Pandora Papers y fue realizada, a nivel global, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). Fueron 11,9 millones de archivos los que llegaron a manos de esta organización. Y en el procesamiento de la información, que empezó hace casi dos años, trabajaron cerca de 600 reporteros de un centenar de países, según informó el diario español El País.

7F46E3E9-EDAB-49C6-8619-4C0406B22B0C

Postura de la Asamblea sobre Ley para la Creación de Oportunidades incrementa el riesgo país de Ecuador

Leer más

Además de Lasso, la información señala que hay otros dos presidentes en funciones que habrían acudido o mantienen relación con territorios que ofrecen beneficios fiscales a ciudadanos de otros países que buscan reducir sus cargas tributarias y “protegen su anonimato, con contextos legales que complican identificar a los verdaderos beneficiarios de una sociedad determinada”, señala el rotativo español.

Guillermo Lasso

El actual jefe de Estado ecuatoriano recurrió a 14 sociedades financieras domiciliadas en Panamá y Estados Unidos, aunque antes de postularse por tercera vez a la Presidencia de la República se habría desecho de esas offshores, algo que no tuvo necesidad de hacer en sus dos anteriores intentos. La situación para Lasso, según diario El País y El Universo, cambió luego de que en 2017, tras la consulta popular impulsada por el Gobierno de Rafael Correa, los ecuatorianos votaron a favor de una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. En la investigación de los Pandora Papers se determinó que diez sociedades de este tipo están inactivas y el propio Lasso aseguró al equipo investigador que no tiene relación alguna con las cuatro restantes. La mayoría de empresas estaban domiciliadas en Panamá. Lasso aparecía como el principal beneficiario en todas ellas, pero en caso de fallecimiento los beneficios pasarían a su esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos.

A finales de 2017, las acciones de la mayoría de sociedades disueltas pasaron a manos de dos fideicomisos localizados en Dakota del Sur, Estados Unidos. Estos son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust. Lasso tiene una empresa llamada Banisi Holding S. A., que es propietaria del Banco Banisi que está radicado en Panamá. En 2016 señaló: “Tengo un banco en Panamá constituido en forma transparente”. Esto le valió, en la última campaña electoral en la que derrotó a Andrés Arauz, una impugnación a su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en septiembre de 2020, la misma que fue rechazada por las autoridades electorales, al considerar que los denunciantes no aportaron pruebas de que tenía dinero en un paraíso fiscal.

EXPRESO buscó una reacción de Lasso sobre la publicación, a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Sebastián Piñera

El presidente chileno habría creado sociedades tipo offshore especialmente en las Islas Vírgenes Británicas. Una de esas compañías se usó para la compraventa de la Minera Uno Spa en Chile, en sociedad con un empresario muy cercano al mandatario desde su infancia. Otras dos entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 2000 recibieron fondos de los negocios del presidente, señala El País con información de los medios chilenos CIPER y LaBot, que fueron parte de la investigación. Uno de sus hijos fue director de una de las compañías, antes de que se cerraran en 2018. “Hoy ni Piñera ni su familia poseen o controlan vehículos de inversión en el extranjero”, señaló un portavoz ante la consulta de los periodistas que participaron en el análisis de los documentos que fueron filtrados.

Luis Abinader

Asumió la Presidencia de República Dominicana en 2020 y los documentos que se hicieron públicos ayer revelan que el mandatario es beneficiario, junto a sus hermanos, de dos sociedades en Panamá, ambas creadas antes de asumir el cargo. Estas eran usadas para gestionar activos en República Dominicana. Las acciones de estas sociedades estuvieron asignadas hasta hace tres años “al portador”, que es una figura utilizada para ocultar a los verdaderos beneficiarios de las compañías. Abinader declaró, antes de asumir la Presidencia del país caribeño, poseer nueve sociedades tipo offshore. Según el funcionario, fueron creadas para gestionar activos vinculados a la familia y su conformación estuvo a cargo de unos asesores, quienes las mantuvieron con esta fórmula de “al portador” hasta que se asignaron a un cliente concreto.

Guillermo Lasso

Lasso: "Me gustaría decir que sí está controlada la situación (en las cárceles), pero no lo puede hacer"

Leer más

En la filtración de la ICIJ aparecen los nombres de 11 exmandatarios latinoamericanos que acudieron a esta figura de sociedades financieras lejos de sus países de origen. Están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo, el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En Argentina los documentos sacan a la luz el nombre del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que fue el consultor político que catapultó a la Presidencia a Mauricio Macri y fue asesor en la segunda vuelta electoral en la que triunfó Guillermo Lasso.

En Brasil, los papeles apuntan a los dos hombres más poderosos del mundo económico: el ministro del ramo, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto. Ninguno dio a conocer sus operaciones en offshores para asumir los cargos.