
Padres se culpan de espeluznante crimen
Sus confesiones irritan, alteran y calan en lo más profundo de las entrañas. El espeluznante crimen de un niño de 7 años, cometido aparentemente por su madre biológica y su padrastro, no deja de estremecer a los investigadores.
Sus confesiones irritan, alteran y calan en lo más profundo de las entrañas. El espeluznante crimen de un niño de 7 años, cometido aparentemente por su madre biológica y su padrastro, no deja de estremecer a los investigadores.
Con el pasar de las horas, la Fiscalía obtiene mayor información de lo que pasó con ‘Juanito’, el pasado 8 de septiembre de 2016 dentro de un departamento ubicado en el cantón Milagro, y en manos de quienes debieron protegerlo.
Alrededor de las 12:00 de aquel día, el menor no solo habría sido sumergido en un balde con agua hasta morir ahogado, cocinado dentro de una olla con gasolina, cortado en varios pedazos y arrojado en fundas de basura en diferentes lugares del cantón. Su terrible muerte se cocinó con más ‘ingredientes’.
La mañana de ayer, el padrastro de la criatura habría confesado en detalle cómo le quitaron la vida al pequeño. Lo narró durante la versión que rindió ante el fiscal Modesto Freire, quien investiga el hecho.
Parte de la información proporcionada por el sospechoso es que la cabeza del menor, que fue abandonada en un terreno vacío al sur de la ciudad y dentro de una mochila color negra, también habría sido “triturada” con un combo, con la finalidad de desaparecer la mayor cantidad de rastros.
“Es lo que han declarado los sospechosos, que hicieron pedazos la cabeza...”, dijo Freire.
La pareja permanecía en las oficinas de la Dinased, uno alejado del otro y esposados. La madre del menor, por instantes, intentaba contener las lágrimas y evitaba que le vean el rostro. Constantemente cubría su rostro con la camiseta que llevaba.
Ambos vestían la misma ropa que cargaban la tarde del jueves, en que fueron llevados por la policía hasta el lugar donde presuntamente arrojaron la mochila con la cabeza.
Otro detalle que se reveló es que el cadáver fue presuntamente introducido en un congelador, donde habría pasado de uno a dos días antes de ser abandonado. No está claro todavía para la Fiscalía si el cadáver fue congelado antes de ser incinerado y descuartizado o después.
Para el fiscal, las versiones revelan el frío actuar de los presuntos criminales. En sus declaraciones, ambos se señalan como responsable del crimen. La madre dice que su marido fue quien mató a su hijo, mientras que el padrastro asegura que fue ella.
“La mamá del niño dice que no denunció por temor, mientras que él dice que no denunció por amor a su mujer”, detalló el fiscal. Las investigaciones determinarán el presunto grado de participación de los dos.
El subteniente David Chamorro, jefe de la Dinased Milagro, confirmó que la noche del jueves Criminalística realizó las pruebas técnicas en el departamento donde habría sido asesinado el menor. La prueba de luminol (para descubrir manchas no visibles) arrojó la existencia de posibles restos de sangre en diferentes lugares del inmueble. Y dentro de la mochila también se hallaron “pequeños vestigios” de lo que sería el cráneo del niño; entre eso, hebras de cabello que serán analizadas.
Búsqueda
La búsqueda de los restos del menor se ha realizado en tres de los cinco lugares que los sospechosos han mencionado. La inundación que se registra en varios sectores de Milagro ha impedido que el rastreo del cadáver continúe. Se espera reanudar la labor cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Encharcados
Cerca de las 12:30 de ayer, los detenidos fueron trasladados desde la Fiscalía hasta la Unidad Judicial, a media cuadra de distancia, donde se realizaría la audiencia de formulación de cargos. El traslado se hizo a pie. Sospechosos y policías tuvieron que caminar por calles anegadas.