Actualidad

Pablo Romero será juzgado desde el lunes por tentativa de secuestro

El juicio se instalará a las 08:30 en el mezanine de la Corte Nacional. Por este caso fueron sentenciados dos exagentes de Inteligencia

Febrero 21 de 2020. El extitular de Senain, Pablo Romero, llegó a Ecuador. Es investigado por caso Balda y Caminito.
Pablo Romero, extitular de Senain, durante su llegada al aeropuerto de Quito, el viernes 21 de febrero.archivo / Expreso

Casi cuatro meses después de su extradición al Ecuador, Pablo Romero, exsecretario de la desaparecida Senain será juzgado el próximo lunes a partir de las 08:30 por tentativa de secuestro del activista político Fernando Balda. Romero fue llamado a juicio junto con el expresidente Rafael Correa, actualmente prófugo y los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes fueron sentenciados y ya salieron en libertad. 

Febrero 21 de 2020. El extitular de Senain, Pablo Romero, llegó a Ecuador. Es investigado por caso Balda y Caminito.

Pablo Romero, exjefe de Inteligencia de Rafael Correa, llegó a Ecuador

Leer más

El tribunal de juicio quedó integrado por los jueces Iván León (ponente), David Jacho y Dilza Muñoz. Romero está detenido en el Centro de Detención Provisional de Pichincha (CDP) y su abogado Stalin Oviedo solicitó que sea trasladado a la cárcel 4 del norte de Quito pero el tribunal no dio paso al pedido por no ser de su competencia.

La jueza Daniella Camacho dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de los cuatro sospechosos por encontrar suficientes elementos de convicción que permitieron establecer la existencia de la materialidad del delito de plagio, actualmente secuestro.

La Corte dispuso que la audiencia se desarrolle en la sala de audiencias del mezanine que cuenta con las provisiones necesarias de bioseguridad. La Fiscalía presentará una veintena de peritos, testigos y decenas de documentos. En la audiencia serán reproducidos los testimonios anticipados de Chicaiza y Falcón. El activista sufrió una tentativa de secuestro mientras se encontraba en Colombia. 

PABLO ROMERO CELULAR CDP

Pablo Romero podría recibir hasta tres años por ingreso de objetos prohibidos al CDP

Leer más

Ese hecho se atribuyó a dos exagentes de Inteligencia de la Policía que se habrían desplazado a ese país en donde hicieron seguimiento y contactaron con personas que cumplan el objetivo de traer de vuelta al país a Balda que tenía un proceso penal pendiente. Los exagentes señalaron que el expresidente Correa estaba al tanto de las acciones en la denominada operación Wilson que buscaba traer al activista.

Además de este caso Romero tiene pendiente un caso de peculado y otro por ingreso de artículos prohibidos al CDP que se sustanciará mediante juicio directo tras la habilitación de plazos y términos que dispuso la Corte Nacional de Justicia, a partir de este jueves.