Febrero 21 de 2020. El extitular de Senain, Pablo Romero, llegó a Ecuador. Es investigado por caso Balda y Caminito.
Pablo Romero, extitular de Senain, durante su llegada al aeropuerto de Quito, este viernes 21 de febrero.Marieta Campaña / Expreso

Pablo Romero, exjefe de Inteligencia de Rafael Correa, llegó a Ecuador

El exsecretario de la Senain fue detenido el martes en España. Está llamado a juicio por la tentativa del secuestro del activista Fernando Balda.

Pablo Romero, extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain) durante el gobierno de Rafael Correa, llegó a Ecuador desde Madrid, España, minutos antes de las 17:00 de este 21 de febrero de 2020. 

El exfuncionario es investigado por el intento de secuestro del activista Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012, y por presunto delito de peculado. Está previsto que sea trasladado a Flagrancia para las revisiones médicas y luego al Centro de Detención Provisional, aunque por seguridad han recomendado sea llevado a la cárcel 4.

Patricio Uscátegui, coronel de la Interpol, dio detalles acerca del proceso de extradición de Romero e indicó que no es necesaria su presencia en la Corte Nacional de Justicia. "A las 16:40 hizo su arribo con custodios de la Policía Nacional del Ecuador", explicó.

corte

Una Corte donde no imperó la ley

Leer más

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, resaltó que la Policía Nacional "ha cumplido con la disposición de la Justicia de trasladar a Ecuador a Pablo Romero quien se encuentra ya en Quito y será puesto de inmediato a órdenes de los jueces". Además, desde su cuenta oficial de Twitter, agradeció la actuación de Cristobal Roldán, embajador de Ecuador en España.

Las autoridades españolas respondieron de inmediato al pedido de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, quien había requerido que Romero sea devuelto al país dentro del trámite de extradición.

En Ecuador será juzgado por la tentativa de secuestro de Balda, juicio que estaba suspendido hasta que él se presente voluntariamente o sea capturado; además tiene cuentas pendientes por un presunto delito de peculado originado en un informe de Contraloría, que estableció indicios de responsabilidad penal en el caso Caminito.

Romero se encontraba en España hace más de tres años. En ese país tramitaba un pedido de asilo político que le habría sido negado, según Balda. El exfuncionario de Correa fue detenido el martes 25 de febrero en horas de la madrugada.

Al parecer, conforme difundió Balda en sus redes sociales, las autoridades de ese país habrían recibido información de que Romero intentaba fugar de ese país, evadiendo la sustitución de medidas que le impuso la Autoridad Nacional española tras su primera detención.

Ayer Balda señaló a EXPRESO que "con la venida de Romero se complicaría aún más la situación de Correa". El activista asegura que conoció de personas cercanas al expresidente que "va a cooperar para atenuar su pena, tal como ya lo hicieron Chicaiza y Falcón", los exagentes sentenciados en este caso por la tentativa de plagio.