En la sesión participaron el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, junto al viceministro Patricio Larrea; también el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nuno Queiros.
Pablo Flores fue gerente de Petroecuador desde 2018.archivo

Pablo Flores, la primera baja de la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas

El gerente general de la petrolera renunció al cargo. Antes, él cuestionó las nuevas preventas petroleras

La fusión de las empresas petroleras representará la reducción de plazas de trabajo. La primera se conoció hoy, 2 de septiembre de 2020. El aún gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, renunció al cargo cuatro días después del anuncio de la fusión. 

Petroamazonas está a cargo de la explotación del Bloque 43-ITT

La nueva petrolera estatal se llamaría Empresa de Energía del Ecuador

Leer más

Flores, que estuvo en el cargo desde el 17 de agosto de 2018, impulsó el incremento de ventas spots de petróleo. Logró ajustar los contratos a largo plazo con China y pudo liberar crudo para ventas a mejor precio. 

Ese paso generó algunos conflictos. EXPRESO conoció que Flores no estaba de acuerdo con la nueva preventa de crudo a China que afina el gobierno del presidente Lenín Moreno. 

En los últimos meses, Flores lidió con los problemas del Oleoducto de Crudos Pesados, la caída del precio del barril del crudo y las constantes fallas en la Refinería de Esmeraldas. 

Sobre esta última, Flores dejó encaminada la concesión de la planta a manos privadas. Pese a que los cronogramas estaban listos, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz, no aprobó el proyecto. 

En julio de 2018, Petroecuador tenía 4.464 servidores.

Petroecuador absorberá a Petroamazonas para formar una sola empresa estatal

Leer más

Sobre la fusión con Petromazonas, el funcionario admitió que Petroecuador tiene limitantes en sus balances financieros para conseguir una unión en este año.