El ojo ciudadano vigila el alto precio en tiendas

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El ojo ciudadano vigila el alto precio en tiendas

El encarecimiento de alimentos motiva a jubilados del INEC a investigar la cadena de venta. En el barrio, los costos se duplican.

El ojo ciudadano vigila el alto precio en tiendas

El salto de precios entre el mercado de mayoristas Montebello y las tiendas de barrio es tal, que motivó a un grupo de jubilados del INEC a estar vigilantes de la cadena de comercialización. Así, han encontrado que en las tiendas de barrio, el precio de los productos agrícolas no se determina en base a un peso; sin embargo, se duplican y hasta se triplican. Un ejemplo: una naranja en la plaza cuesta $ 0,05 y en la tienda $ 0,10; el incremento aquí es de un 100 %, o sea, se duplica.

EXPRESO buscó en las autoridades referentes estadísticos y argumentativos. Por ello, consultó al Instituto Nacional de Estadística y Censos y a la Superintendencia de Control de Poder de Mercado sobre la inflación de precios al final de la cadena de comercialización y sobre los controles de precios, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

El grupo de jubilados del INEC está liderado por el ingeniero Héctor Orellana. Son cinco personas y conformaron la Corporación Defensa Ciudadana, que investiga desinteresadamente las ventas en los mercados y tiendas, para luchar contra el acaparamiento, extorsión y especulación. Ellos acuden a los mercados y a las tiendas y compran cantidades referenciales de productos para ver cómo se comportan los precios. Siguiendo los mismos patrones de la entidad compran productos en los principales mercados del país, apuntan en detalle precio, peso, producto y lugar.

De su análisis, concluyen que las familias de estratos medios-bajos y bajos son las más afectadas por el incremento de precios en las tiendas. Su perfil de ingresos y sus hábitos de compras diarios, les condiciona a buscar en las tiendas los ingredientes del almuerzo del día. Si ganan $ 5, con eso compra la comida.

Orellana sugiere que las autoridades deberían, como él, hacer compras de seguimiento, previas a las intervenciones, para hacer un verdadero control. Según él, “las visitas con policías y cámaras en nada benefician al consumidor final”.

“La utilidad total es de un 35 %”

Guido Varela experto / Tiendas de barrio

¿Por qué los vegetales, legumbres y frutas son más caros en una tienda de barrio?

Hay varias variantes que se deben tomar en cuenta. El trabajo en una tienda es muy sacrificado, empieza a las 04:00 y termina a las 23:00. El margen de ganancia total llega más o menos a 35 % por 20 horas de trabajo diario, que empieza en Montebello donde compra los productos agrícolas.

Pero el precio de un vegetal, legumbre o fruta, lo duplican o lo triplican, ¿por qué?

Se debe tomar en cuenta el costo del trabajo de ir a comprar a Montebello y la facilidad de adquirir el producto por unidad. Además el margen de ganancia por el resto de productos es entre 5 y 10 %, pese a que un 80 % de los productos de uso masivo se venden más en las tiendas de barrio.

¿Por qué no se pesa para poner precio a los vegetales?

Desconozco si están obligados a poner precio según el peso, en el caso de los vegetales. Pero, aquí manda la oferta y la demanda. Además las tiendas no pueden subir los precios a su gusto, porque suelen tener competencia, por cuadra mínimo hay dos. Cualquier acción se debe pensar, son unas 300.000 personas que trabajan en una tienda.