Actualidad

Fue oficializado el lineamiento para la Vacunación de mujeres embarazadas y en período de lactancia

Se confirma la inmunización contra la Covid-19 a mujeres en estado de gestación, mayores de 35 años o con comorbilidades

embarazadas
Las mujeres en estado de gravidez están consideradas como prioritarias dentro del Plan de vacunación 9/100. cortesía

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en su página oficial sobre el “Lineamiento para la vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia”, el cual es considerado en la ejecución del Plan de Vacunación 9/100, que impulsa el Gobierno Nacional.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 16.15.27

Presidenta del CNE dice que los puntos de vacunación se incrementarán cuando llegue más medicina para el COVID-19

Leer más

En el documento se confirma la inmunización contra la Covid-19 a mujeres en estado de gestación, mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas, a partir de las 12 semanas de gestación. 

Asimismo, se considera en el plan a las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas. Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades (presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad o trastorno primario). También se solicitará su consentimiento de forma verbal.

Cualquiera de las vacunas

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.

El MSP aclaró que "la disponibilidad de ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 en gestantes es aún muy limitada, pues se ha priorizado los estudios en población general".

No obstante, indicó que se ha demostrado que los eventos adversos presentados en embarazadas vacunadas son semejantes a los presentados en las no vacunadas.

Unicef Vacunación de niños

Salud: "Los niños irán a vacunación en los meses finales del año"

Leer más

"Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad.

En período de lactancia

Por otro lado, la vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo al grupo de edad o de riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo a la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec