Napoli. Fue una de las primeras en edificarse. En sus alrededores se levantan nuevos proyectos.

La oferta inmobiliaria de la via a Salitre crece a mayor ritmo

La falta de espacios en Guayaquil y sus alrededores dinamiza la inversión en este sector. Ocho nuevos proyectos han empezado a comercializarse.

Los ‘tentáculos’ de la oferta inmobiliaria cada vez encuentran menos espacio para expandirse dentro de Guayaquil y sus alrededores. Por ello siguen avanzando hacia zonas que, aunque se muestren lejanas, se vuelven atractivas para habitarlas. Una opción es la vía a Salitre, un sector donde casas de caña, arrozales y viveros siguen siendo desplazados por grandes proyectos urbanísticos.

La vía, que hace casi una década empezó a ser repoblada con el arribo de una decena de urbanizaciones como Milán o Málaga, hoy es la vitrina de ocho nuevos proyectos que para este año ofrecen casas que van desde los $ 62.000 hasta los $ 200.000. Al pie de la avenida se anuncian proyectos como Los Prados y Galilea, que prometen viviendas a costos más asequibles; pero también Cittavento, Arboletta, Ciudad del Valle, Vilanova y Logares, que están en plena etapa de construcción y venta.

La mayor disposición de terrenos en esta arteria que se conecta con el cantón Daule ha sido un imán para que más inversionistas inmobiliarios apuesten por esta zona. Karem Moscol, experta en bienes raíces, habla de lo atractivo que sigue siendo el costo del metro cuadrado, con valores que oscilan entre los 16 y 25 dólares al pie de la vía. “Obviamente, cuando el costo de la tierra es más económico, los constructores pueden lograr sacar productos más rentables y a mejor costo para los consumidores”, explica.

El tiempo de recorrido que hay entre Guayaquil y estas urbanizaciones (40 minutos en horas pico) es un factor en contra que de a poco va pesando menos en la decisión de compra, sostiene Verónica Ludeña, gerente de ventas de Ciudad del Valle, un plan ubicado en el km 13,5 y que apunta a la construcción de 370 casas a costos que van desde los 113.00 hasta los 138.000 dólares. Se ha vendido ya el 50 % de ellas.

Una mayor presencia de plazas comerciales, entidades bancarias y clínicas, dice Ludeña, hace que la gente cada vez sienta una menor necesidad de desplazarse hacia otros lugares. A ello se suman, alega, las condiciones que se han ido creando para mejorar la movilidad de las personas. No solo la ampliación de la vía a Salitre de dos a cuatro carriles, que ha empezado a agilitar el tráfico en el sector, sino la creación de nuevos accesos, como el puente que conecta a Sauces con Samborondón y que hoy permite acortar distancias. “Yo a mis clientes les digo que es lejos, pero dependiendo del lugar desde donde se lo mida. Si nos referimos a Sauces, la Alborada, Guayacanes, hablamos de 15, 20 minutos. Pero es una percepción que de a poco empieza a cambiar, conforme la gente va conociendo”.

Y esa es una tarea que algunas inmobiliarias emprenden desde los centros comerciales de la urbe, donde promocionan los beneficios de vivir en esta zona (como el de adquirir casas espaciosas y a buen precio), pero también las facilidades de financiamiento que se otorgan.

Proyectos como Arboletta ofrecen viviendas desde los $ 91.600, pagando apenas un 8 % de entrada si el cliente opta por adquirir un crédito con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), una tasa atractiva si se toma en cuenta el 20 % o 30 % que allí y otros planes habitacionales piden si el financiamiento se hace con la banca privada. Los plazos de pago de la entrada también son atractivos: van desde los 15 hasta los 30 meses.