CONSEJO DE LA JUDICATURA
La mayoría del pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el nuevo reglamento del concurso.ARCHIVO

Nuevo concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia ya tiene su reglamento

La mayoría del pleno del Consejo de la Judicatura destacaron que el proceso se llevará con transparencia y legitimidad

El pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento del nuevo concurso para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los vocales destacaron que este nuevo proceso será legítimo.

ACUERDO EE UU Y JUDICATURA

Estados Unidos ayudará a mejorar la capacidad operativa de la Judicatura

Leer más

(Le puede interesar: Hay 262 organizaciones políticas en un país hostil a la militancia)

“Este reglamento, fundamentalmente ha sido el inicio de un nuevo concurso. Nosotros realizamos la nulidad del anterior por tener deficiencias e inconsistencias insalvables, que generó la nulidad del mismo”, declaró el presidente de la Judicatura, Álvaro Román.

Foto de Sistema Grana (12042371)

Fausto Murillo: “El plan correísta para tomarse la justicia sigue en pie”

Leer más

Tras varios cuestionamientos al proceso liderado por la Judicatura presidida por Wilman Terán, ahora procesado por el caso Metástasis, el 18 de enero el pleno de Román declaró la nulidad total del concurso de selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional.

(Le puede interesar: Cirugías estéticas ‘camuflaron’ a alias Alacrán)

Entre los principales argumentos expuestos para nulitar el concurso era que existían violaciones al derecho del debido proceso, así como irregularidades alrededor de las pruebas de confianza en las que hubo tramites distintos para algunos postulantes del concurso.

Hernán Luque

La Corte Nacional de Justicia inició proceso de extradición de Hernán Luque

Leer más

“Esperamos que con este nuevo reglamento, con nueva información y aportación de cada una de las áreas y del sector de los observadores internacionales, fueron acogidas para poder llegar a feliz término”, complementó Román.

(Le puede interesar: Una comisión para lavarse la cara)

El vocal Fausto Murillo, que ahora enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional, resaltó que “el objetivo de este pleno con este nuevo concurso es garantizar la rigurosidad, la transparencia, la objetividad y el deseo inclaudicable de desarrollar el proceso (...)”.

La vocal Yolanda Yupangui, por otro lado, instó a que el nuevo proceso se maneje de forma transparente, eficiente y con la orientación de garantizar la justicia para todos los ciudadanos. “(Si se maneja correctamente el concurso de jueces estamos) fortaleciendo la democracia y el estado de Derecho entre los ecuatorianos”.

JOSE SUING
El juez José Suing (i) preside la Corte Nacional de Justicia hasta que se elija a un titular fijo.ARCHIVO

  • La Corte Nacional está a la espera del concurso
Resolución. La Judicatura habló de la renovación de jueces y evitó pronunciarse sobre la prórroga de Saquicela.

La renovación de la Corte tomaría más de medio año

Leer más

Mientras el nuevo concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia se desarrolla, esta entidad funciona con presidentes encargados.

(Le puede interesar: Detienen a presunto implicado en el crimen de la concejal Diana Carnero)

Luego de que el pleno de la Corte no haya podido elegir presidente antes del cese de algunos jueces, el magistrado José Suing fue designado como el titular encargado de la entidad.

Sin embargo, según señala la normativa de la Corte Nacional de Justicia, para elegir al nuevo presidente de la institución necesitan al menos 12 votos de jueces del pleno. Cifra que actualmente no tiene la entidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!