Actualidad

Nuevo intento de la Asamblea para posesionar a suplentes del Consejo de Participación

El presidente del Legislativo llamó al pleno este jueves 9 de febrero. Cuatro suplentes serán titularizados

52484237929_ff692c5955_k
Sesión. Este lunes el Pleno de la Asamblea Nacional trata los problemas de seguridad de Ecuador, como parte de la disposición dada por el COSEPE el pasado jueves.Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado el jueves 9 de febrero de 2023 para posesionar a los suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que todavía están pendientes.

La vicepresidenta del organismo, Marcela Holguín, de Unión por la Esperanza (Unes), dijo este 8 de febrero que, de acuerdo al listado enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes les tocaría asumir son Carlos Figueroa, Aland Molestina y Teddy Tama, de la lista de hombres y Graciela Mora de la de mujeres.

“Quienes ya están posesionados son Olindo Nastacuaz (de la lista de pueblos, nacionalidades y ecuatorianos en el exterior), Gina Aguilar y Mónica Moreira”, recordó la legisladora.

Asamblea

La justicia ordena posesionar a vocales del CPCCS

Leer más

Con ellos, quedaría completo el CPCCS, luego de que la Corte Constitucional (CC) decidiera la destitución de sus siete integrantes por incumplimiento “deliberado y sistemático” de una sentencia emitida por ese organismo.

Si esta vez se llega a concretar la posesión, los nuevos integrantes del Consejo de Participación se deberán autoconvocar para elegir al presidente o presidenta del organismo, así como al vicepresidente o vicepresidenta. El pleno del CPCCS no se ha reunido desde hace algo más de un mes.

A los nuevos consejeros les queda tres meses, antes de ser relevados por los que fueron elegidos en los comicios del 5 de febrero pasado y que estará conformado por Augusto Verduga, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache y Johanna Verdesoto.

“El tiempo que les quede a quienes estén como suplentes ya personalizados deben seguir con los concursos que estén en marcha, cumplir con los cronogramas, porque entiendo que en varios casos eso no se ha hecho y hacer una revisión exhaustiva de las actuaciones que han tenido lo exmiembros del Consejo de Participación Ciudadana”, dijo Holguín.

El asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz, se pronunció en el mismo sentido: que procesos como la designación del contralor General del Estado continúe a se llame a otros para designar los reemplazos de quienes están prorrogados.

“No conozco a ninguno de los que se posesionarán, pero en estos tres meses que les quedan tienen que trabajar, son 90 días en los que pueden hacer muchas cosas y no hay porqué suspender los concursos y tampoco apresurar lo que no se debe apresurar”, dijo Ruiz.