Actualidad

Nuevas reglas para el credito de los bancos

Los bancos ya deciden si ser múltiples o especializados; pero, para hacerlo deben considerar los umbrales definidos por la Junta de Regulación Monetaria Financiera, en los créditos que conceden. Ninguna entidad puede pasarse del cerco, de lo contrario, será sancionada.

Los que opten por ser múltiples deberán fijarse si operan en dos o más segmentos crediticios y chequear las nuevas condiciones. Esto es: podrán repartir más del 20 % del total del saldo de su cartera en al menos dos de estos cinco tipos de créditos: comercial, consumo, vivienda, microcrédito o educativo. En cambio, los que tienen espíritu de especializados, deben registrar más del 50 % en un solo segmento de crédito, siempre respecto al saldo de su cartera total. Y en ninguno de los otros tipos de créditos restantes pueden rebasar el límite del 20 %.

Delbank sabe a qué grupo pertenece. “Dada la resolución, al tener segmentos de crédito mayores al 20 % y ninguno mayor al 50 %, en nuestro caso comercial y consumo, debemos ser múltiples”, dice a Diario EXPRESO, su gerente general, Javier Delgado, quien adiciona que la entidad aumentó su capital. El mínimo para operar es 11 millones de dólares.

Pero la industria tiene más reglas que cumplir. Si un banco supera el umbral mínimo en algún segmento crediticio, debe comunicarlo a la Superintendencia de Bancos y le “remitirá las políticas, procesos, procedimientos y metodología crediticia de dicho segmento”, según la resolución 217-2016 de la Junta.

Si el ente considera “que la metodología (...) no es la adecuada, la entidad no podrá incrementar su exposición de crédito en ese segmento, hasta que demuestre que ha superado las observaciones del organismo de control”. En la resolución, la Junta recuerda que es posible revocar las autorizaciones, como lo señala el Código Orgánico Monetario y Financiero. Una de causales: si la entidad no realiza “el mínimo de operaciones determinadas por el organismo de control durante un período de por lo menos seis meses consecutivos”. Los umbrales de créditos serán controlados con medias móviles de un semestre.

En general, el grueso del crédito, a febrero-2016, se ha dirigido al sector comercial: el 56 % del saldo de la cartera total está en esa área, que incluye a las empresas más grandes. Luego viene la cartera de consumo, buena parte por tarjetas de crédito. Le siguen, en su orden, el inmobiliario, el microcrédito y el crédito productivo. Menos espacio han tenido otros tipos de crédito que son, el de vivienda de interés público, el educativo y el de la inversión pública, según la Superintendencia de Bancos.