pablo encalada
Abogado. Pablo Encalada defiende a exgerente de Petroecuador Pablo Flores.Angelo Chamba

NoLimit recibió casi 200 millones en contratos

Las contrataciones de la empresa se dieron desde 2012. El supuesto pedido de coimas se habría registrado ya en ese año

La empresa NoLimit, que habría pagado alrededor de 8,5 millones de dólares en coimas para el desvanecimiento de glosas en la Contraloría y para el pago de planillas y facturas, recibió cerca de 200 millones de dólares en contratos con Petroecuador.

Fueron al menos ocho principales y cuatro complementarios para realizar trabajos en las refinerías La Libertad y Esmeraldas. Lo reveló Natalia Cárdenas, exasesora del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, en la ampliación de su versión el miércoles 12 de mayo en la Fiscalía general.

Cárdenas es una de los 14 procesados por presunta delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, que investiga una posible estructura delincuencial que la habrían conformado autoridades de la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia, junto con personas naturales, empresarios y otros intermediarios.

Aunque la Fiscalía investiga el pago de sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas por contratos entre Petroecuador y NoLimit entre 2017 y 2020, las coimas se habrían pagado desde antes de esos años. Lo evidenció la versión de Pedro Crespo, uno de los accionistas de NoLimit, quien recordó que ya a fines de 2012 hubo un primer pedido del 14 % de los 35’567.617 dólares de un contrato con Petroecuador.

Era para la modernización del sistema de sellado, planes API, renovación y UP Grade de bombas, ejecución de servicios complementarios en la Refinería de Esmeraldas.

EXPEDIENTE LAS TORRES

El exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones es hallado muerto en la cárcel 4 de Quito

Leer más

Fue un contrato a 42 meses de plazo y fue suscrito por Carlos Pareja Yannuzzelli y Fernando Andrés De la Paz Román como gerente general de NoLimit. Miguel Revelo, defensor de Pareja Yannuzzelli, afirma que su cliente debía firmar los contratos porque en ese año era gerente pero que eso no significa que se hayan pagado sobornos

Dijo que Pedro Crespo debe indicar en qué contrato se le pidieron los sobornos porque no podemos suponer que en todo se le piden y aclaró que Crespo en ninguna parte indica que Pareja le solicitó sobornos. El de la adquisición de bombas fue un contrato principal suscrito el 4 de diciembre de 2012 y el único de ese año.

El señor Pareja era gerente y por lo tanto él tenía que firmar todos esos contratos.

Miguel Revelo, defensa de Carlos Pareja

Pero con NoLimit se firmaron dos contratos complementarios en 2013 que al momento se mantienen en los que se cambia el objeto del contrato y la modificación de la forma de pago. Ya en 2014 se firmó otro complementario de 47’372.099 dólares cuyo objeto fue modificación al alcance.

Al año siguiente se firmó un nuevo complementario por 23’411.943 dólares por asistencia a las actividades de mantenimiento de equipos rotativos por un año.

Entre 2014 y 2018 NoLimit tuvo siete contratos principales por casi 90 millones de dólares con plazos que fueron de entre 30 días y 1.440 días para la adquisición de bombas para la Refinería de Esmeraldas, provisión, instalación, puesta en marcha de una bomba de presurización del sistema contra incendio de la Refinería, servicio de provisión de partes (bombas) de servicios mecánicos para su instalación, adquisición de equipos rotativos para unidades de aguas amargas, servicio de asistencias a las actividades de mantenimiento de equipos rotativos de la Libertad y sellos mecánicos y repuestos.

Casi todos fueron suscritos por Pareja Yannuzzelli, quien al momento afronta al menos cinco condenas por corrupción en la estatal petrolera.

El nombre de NoLimit, tras las confesiones de Raúl De la Torre, familiar del contralor Pablo Celi, ingresó en la lista de empresas que habrían entregado coimas para el desvanecimiento de glosas, igual que lo habría hecho Odebrecht en la administración del excontralor Carlos Pólit, de quien Celi fue subrogante.

El detalle

Expediente. El caso Las Torres derivó de uno efectuado en Estados Unidos con la detención de Raúl De la Torre y Roberto Barrera por posibles sobornos.