hospital vicente corral moscoso
Dos de los niños de Taisha que son atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, recibierán el alta tras su recuperación.CLAUDIA PAZAN

Niños de Taisha recibirán el alta en hospital de Cuenca

Los habitantes de las comunidades rurales de Taisha fueron afectados con la bacteria Leptospira. 

Daniel y Anderson, de 10 y 9 años, regresarán a casa junto a sus padres. Ellos lograron sobrevivir a la leptospirosis que mató a su hermano Wilmer y otros siete niños de diferentes comunidades del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago.

Estado de salud de los niños 

Los pequeños niños permanecen internados en el Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, desde el pasado jueves, 1 de mayo de 2025, cuando llegaron de urgencia desde el Hospital General de Macas para recibir atención por los graves síntomas que presentaban: fiebre, diarrea y dolor de cabeza, los mismos con los que fallecieron los niños de las comunidades de Mashuim, Pampants, Surik Nuevo y Panki.

Benjamín Uwiti, tío de los menores, no puede contener la alegría de llevarlos con vida a casa, donde los esperan sus padres. "Ellos ya están mejor. Los médicos solo me dijeron que les harán exámenes para saber cómo salen. Necesitan medina", comentó en diálogo con este Diario.

Daniel y Anderson son de la comunidad de Mashuim, lugar de donde son la mitad de las víctimas mortales. El primer deceso reportado fue el 11 de noviembre de 2024, se trató de una niña de 9 años originaría de Mashuim. Las siguientes víctimas perdieron la vída entre el 23 de marzo y el 30 de abril.

Con la muerte de los menores y con el ingreso a las casas de salud de Taisha y Macas de más pacientes en estado crítico con los mismos síntomas se activó un Comité de Emergencia Hospitalaria para recibir a los menores en condición crítica en Cuenca.

Es así que el 30 de abril, Timoteo llegó a Cuenca en estado crítico y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece hasta el cierre de este reporte. Luego llegaron Daniel y Anderson, que recibirán su alta.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso están ingresados tres niños del cantón Taisha.

Fiscalía investiga fallecimiento de menor en hospital de Macas

Leer más

También fueron diagnosticados con leptospirosis e internados en la misma casa de salud el papá de Timoteo y una profesora voluntaria que permaneció en la comunidad de Kuserua y tuvo contacto con los menores.

Finalmente, el domingo ingresó de urgencia una bebé originaria de la comunidad Ipiak, de la parroquia Huasaga, de un mes de nacida. También en estado crítico y con los mismos síntomas.

Edgar Lama, ministro de Salud, en una entrevista para un medio estatal aseguró que la salud de la bebé era crítica al momento de su traslado, pero que tras suministrar la medicación su condición es estable.

Este Diario tomó contacto con Efrén Tiriat, padre de la recién nacida. El hombre habla muy poco español, pero informó que su hija continúa en el área de cuidados intensivos.

Él permanece en el hospital junto a su joven esposa, quién luce un semblante pálido y de angustia al no tener la certeza de que su pequeña logre salir adelante. Ellos dejaron a sus otros tres hijos de 6, 4 y 2 años al cuidado de sus abuelos en la comunidad.

Sin reporte de más casos

Este Diario solicitó información al MSP para conocer la actualización del número de pacientes con leptospirosis y si tienen identificado el polo de contagio; sin embargo, se indicó que no existe una actualización de la información oficial desde la confimarción de los casos, el pasado 3 de mayo. Esto quiere decir que se mantendría en 46 los pacientes que reciben atención y estarían 9 comunidades intervenidas con brigada médicas.

Además, en un comunicado publicado en la página web de la cartera de Estado se explica que durante la visita del ministro a las comunidades de Taisha se dio a conocer a los habitantes de la zona que "los ocho casos (muertes) registrados en Taisha corresponden a un diagnóstico confirmatorio para leptospirosis".

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ